Inversión de autoservicios y departamentales en 2021, la más baja en más de una década

Las tiendas que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales invirtieron el año pasado mil 400 millones de dólares.

Para 2022, la Antad tiene proyectado invertir cerca de mil 700 millones de dólares. (Cuartoscuro)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante 2021 las tiendas que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) alcanzaron una inversión conjunta por mil 400 millones de dólares, que significó una variación negativa de 30 por ciento comparado con su proyección al arranque de año.

En comparación con la inversión de 2020, la cifra representa una caída de 39.1 por ciento y significa su menor inversión desde 2010, cuando tuvieron una inyección de capital por mil 500 millones de dólares.

“Las cadenas seguramente tuvieron que reducir las inversiones que tenían programadas y aquí tenemos el resultado. El capital busca el mejor rendimiento", dijo en conferencia Vicente Yáñez, presidente del organismo.


"En todos los países nos peleamos y estamos en pelea todos los días por atraer inversión; estamos peleando por retener y atraer inversiones nacionales y extranjeras con políticas públicas que hagan atractiva la inversión o se van a otros lado”, añadió.

El representante de la instancia que afilia a cadenas como Soriana, Chedraui y Liverpool y cadenas de tiendas especializadas como Grupo Axo, indicó que es necesario que se busque hacer de nueva cuenta a México un destino atractivo para las inversiones a largo plazo.

“ Los países estamos compitiendo por esas inversiones; tenemos que ser más cuidadosos de los mensajes que lanzamos a los inversionistas para darle confianza", indicó.

Para 2022, la Antad tiene proyectado invertir cerca de mil 700 millones de dólares (que significaría un alza de 21.4 por ciento respecto a lo ejecutado el año pasado), mismos que irán en función de dicha certidumbre a la inversión, dijo Yáñez Solloa.

Del plan de inversión para este año, 33.1 por ciento será para el rubro de remodelaciones; 32.7 por ciento, para nuevas unidades; 18.3 por ciento en logística y distribución; 9.8 pro ciento, sistemas y tecnologías; y 6.1 por ciento para otras inversiones (como capacitación, desarrollo de capital humano, entre otros).


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.