La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reveló que México no ha alcanzado los avances necesarios para contar con una autosuficiencia alimentaria adecuada y depender menos de las importaciones de alimentos como semillas y otros productos agropecuarios, de los cuales el país es dependiente del exterior.
Durante su participación en el foro El problema de la sequía y su impacto en el campo mexicano organizado por la empresa Bayer, la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, señaló que si bien el sector alimenticio del país se ha mantenido con crecimiento pese a la pandemia, aún faltan retos por superar.
“Se está buscando esta autosuficiencia alimentaria, hay avances, pero desafortunadamente aún no estamos en los niveles que quisiéramos, se ha mantenido afortunadamente nuestro sector bien con todo y el gran reto que ha sido la pandemia, y eso hay que reconocerlo; en muchos países hubo problemas más allá del sanitario, problemas de suficiencia de alimentos”, aseveró.
Sostuvo que en diversos sectores esta la posibilidad del movimiento de alimentos donde se mantuvo la disponibilidad y el acceso durante la pandemia, y señaló que es necesario que el país produzca más con menos, en el sentido de no ampliar la frontera agrícola, y de ser más eficientes en la producción.
Por su parte, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, señaló que para lograr una autosuficiencia se debe analizar desde la balanza comercial agroalimentaria, donde México cuenta con un superávit en diferentes granos que importa.
“El tema de granos básicos no somos autosuficientes, dependemos de 38 por ciento de las importaciones en general de algunos cultivos básicos o productos básicos como es el caso del arroz, que dependemos 81 por ciento, del maíz 36 por ciento, del trigo, en 56 por ciento; de la soya dependemos 97 por ciento del mercado exterior”, detalló.
Expuso que es importante ver los impactos de la sequía y cómo trabajar de manera sustentable, donde se puede trabajar con apoyo del gobierno con verdaderas políticas públicas con visión de mediano y largo plazo.
“Sabemos que el tema de la sequía van a ser recurrente, van a regresar, se debe saber qué programas estamos haciendo, qué tecnologías están utilizando los productores. Es importante prever cómo aprovechar las temporadas para el tiempo de las vacas flacas, el tema del sistema de riego de tecnología, de goteo de otros tipos que tenemos que utilizar, usar semillas mejoradas que muchas veces son resistentes a la sequía, de estrés hídrico. Tenemos que pensar en ese tipo de tecnologías”, afirmó.
AMP