Autosuficiencia energética, aún lejos para México pese a compra de Deer Park: experto

Al cierre de noviembre, las seis refinerías que operan en el país apenas alcanzan un volumen de operación del 50% en conjunto; para lograr la independencia energética deberían operar en un mínimo de 80%, explicó Ramsés Pech.

Refinería Deer Park. (Especial)
Ciudad de México /

Aun con la compra de la refinería Deer Park de Royal Dutch Shell, en Estados Unidos, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), México se encuentra lejos de alcanzar sus metas de autosuficiencia energética, aseguró Ramsés Pech, especialista del sector energético.

“México para ser autosuficiente requiere que las refinerías estén cuando al menos operando las seis actuales por arriba del 80 por ciento, y Dos Bocas empiece a operar en 2023 al 85 por ciento”, señaló Pech para MILENIO.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos, a través del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), autorizó la compra de 50 por ciento de las acciones de la refinería de Deer Park a Pemex.

“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia”, señaló el mandatario mexicano.

La transacción está valuada en 596 millones de dólares, que equivalen a los activos de la refinería norteamericana y otros 596 millones que se tenían de deuda, de manera que la planta se sumará a los activos del país libre de deuda, explicó el presidente de México.

Respecto al tema, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseveró que con esta transacción todos los combustibles serán propiedad de México, lo que permitirá “satisfacer el programa de suficiencia energética que ha venido promoviendo el presidente de la República”.

Para lograr lo anterior, las seis refinerías existentes que están actualmente operando en México no cuentan con un volumen de operación superior al 50 por ciento en conjunto, esto al cierre de noviembre del presente año, señaló el especialista.

Además, esta autorización tiene aún que ser avalada por la Casa Blanca de los Estados Unidos en los próximos 15 días; pues CFIUS sólo determinó que no existen preocupaciones en materia de seguridad, terrorismo y no infringe la seguridad nacional en la infraestructura crítica.

Pech comentó que esta “luz verde” sólo es una continuación del proceso de compra-venta que buscan ambos gobiernos a través de sus empresas; pues por ahora sólo se tiene el visto bueno a que no hay riesgo por parte de México que pretende tener los activos de la firma estadunidense.

Adicional a ello, la transacción podría pausarse tras una demanda interpuesta por empresarios de Nueva York, quienes acusan que la compra de la refinería texana por parte de Pemex “podría elevar los precios de la gasolina en Estados Unidos”.

La demanda, presentada la semana pasada ante un tribunal de distrito de Estados Unidos en Houston, alega que la venta conduciría a una "competencia sustancialmente menor" en la gasolina y "aumentaría significativamente" los costos de energía de los demandantes.

Respecto a este último punto, Ramsés Pech dijo que falta que se determine si procede o no esta demanda legal, debido a que no debe haber ningún problema de esta índole para avanzar en la transacción, pues Royal Dutch Shell cotiza en los mercados bursátiles de Estados Unidos, México y Europa.


​DMZ


  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.