Sector del autotransporte se enfrenta a la carencia de centros de capacitación y médicos

Sector privado

En los últimos cuatros años cerraron el 75% de los 400 negocios autorizados por la SICT para operadores de unidades, incluido Tamaulipas

Tamaulipas tiene cinco centros de capacitación para el sector del autotransporte.
Tampico /

El sector autotransporte de Tamaulipas presenta una tendencia similar nacional, la carencia de centros de capacitación y personal médico encargado de evaluar a futuros conductores de las unidades requeridas por las empresas del ramo y cubrir la alta demanda registrada en los últimos 4 años, pues aunque se cuenta con terceros autorizados, es insuficiente.

Antonio Barajas Castillo, gerente del Centro de Capacitación Barajas, ubicado en Tampico y dedicado a preparar choferes para operar estos vehículos, agregó que prácticamente tres cuartos de los 400 negocios de este tipo autorizados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en el país cerraron a la fecha. Esto también afecta la cadena de suministro general, particularmente en el puerto de Altamira.

“La demanda de nuevos conductores afecta por la falta de centros de capacitación y doctores. Los actuales son insuficientes a pesar de que hay terceros autorizados. Antes del 2019 se contaban con 400 centros y hoy solamente hay 115 en todo el país. Por eso, se retrasa la documentación de los choferes hasta dos meses”, agregó.


Este modelo de negocio viene a cubrir parte de la exigencia del sector del transporte de carga. Al ser parte de la capacitación y cumplir con un período de exámenes, el conductor recibe la certificación que le da derecho de solicitar su licencia de manejo ante la autoridad.

“En Tamaulipas solamente hay cinco centros en operaciones. En teoría la capacitación es suficiente, pero solo se tienen cinco médicos en todo el estado y no van a solventar la demanda. Se necesita un mínimo de 15 doctores porque no solo ven el personal de autotransporte, también de Marina, aviación, ferrocarriles y es más grande la demanda”, declaró Barajas Castillo.

Apuntó que con lo anterior, el recinto fiscalizado en la zona sur de Tamaulipas es uno de los perjudicados, al tener mercancía sin movilizarse, así como las mismas compañías al no tener sus unidades en circulación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.