Pese a que las ventas de las empresas de autotransporte se contrajeron 46 por ciento en promedio, sólo se perdió 1.1 por ciento de los empleos, muestra del esfuerzo del gremio por conservar los empleos, reveló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Tras una muestra realizada entre mil 242 socios, de los cuales 91 por ciento corresponden a micro, pequeño y mediano transportista, que se estiman operan 41.3 por ciento del parque vehicular.
Canacar catalogó los puestos de trabajo en 3 niveles: el administrativo, el operativo y los conductores. Destacó que 60.9 por ciento de los empleados administrativos están en las grandes empresas; 17.8 por ciento en las medianas; 15.4 por ciento en las pequeñas y 5.8 por ciento en las micro.
Del personal operativo, destaca que 53.9 por ciento están en la gran empresa; 21.7 por ciento en la mediana; 16.8 por ciento en la pequeña y 7.6 por ciento en la micro. En el rango de los conductores, 56 por ciento laboran en el nivel de las grandes empresas.
Las microempresas transportistas, aquellas que tienen de una a cinco unidades, se estima que sus ventas cayeron 51.6 por ciento; que la productividad disminuyó en 50.9 por ciento, mantienen el mismo número de camiones y han eliminado 1.7 por ciento de sus puestos de trabajo.
Respecto al nivel de la pequeña empresa, las ventas cayeron un 46.8 por ciento, la productividad disminuyó un 43.7 por ciento, y sólo han tenido un efecto en caída de empleos del 2.4 por ciento.
En el caso de las medianas empresas, las ventas cayeron 38.7 por ciento; la productividad disminuyó 37.4 por ciento y cayeron los empleos en 2.1 por ciento. Y en el rubro de las grandes empresas, las ventas bajaron 35.2 por ciento; 28.8 por ciento la productividad y 0.3 por ciento los empleos.
MRA