Avalancha de aumentos en luz, gas y maíz provocará inminente alza en tortilla: industria

Los industriales detallaron que los incrementos en el precio de la masa y la tortilla se deben al encarecimiento de insumos para su producción.

En CdMx existen alrededor de 9 mil tortillerías, donde 60% operan en la informalidad. (Especial)
Ciudad de México /

Derivado de incrementos de hasta 40 por ciento en insumos como la luz, gas, maíz, harina, informalidad y sin el apoyo del gobierno federal, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) afirmó que esto forzará una inminente alza en el precio del kilo de la tortilla en México.

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo, Rubén Montalvo, estimó que sólo en Ciudad de México existen alrededor de 9 mil tortillerías, donde 60 por ciento operan en la informalidad, mismos que no pagan los servicios que los negocios establecidos dan a las autoridades.

“Los productores de masa y tortilla de la República queremos informar la situación que vive nuestra industria, debido principalmente a nuestras materias primas e insumos como el maíz, harina, gas, etcétera; están sufriendo una avalancha de incremento de precios muy severa y constante, que están forzando a los industriales a subir sus precios o cerrar sus establecimientos”, aseveró.

Detalló que los incrementos que han sufrido los industriales de la masa y la tortilla en sus precios son por el tema del maíz, los costos han aumentado alrededor de 40 por ciento, en cuestión del gas se ha incrementado otro 40 por ciento, la harina, subió 20 por ciento.

“Es imposible que ningún negocio sobreviva, si no puede subir el costo de su producto si sus insumos aumentan constantemente. Desde que empezó la pandemia hemos sufrido dos incrementos en la harina, casi quince días del maíz, y del gas en los últimos meses ha subido más de 40 por ciento”, afirmó.

Indicó que como sector, no tienen la intención de subir el precio de la tortilla. “La intención es contener el aumento de insumos, para poder nosotros vender la mejor tortilla al mejor precio”.

En tanto el secretario de la CNIPMT, Martín Martínez, señaló que como sector necesitan que Segalmex les venda sus excedentes para que se estabilicen los costos, ya que ante un aumento del precio del maíz a nivel internacional en México las grandes empresas lo compraron al campesino a un precio bajo.

No somos los responsables de que sucedan estos incrementos, sino que hay muchos compañeros que ya no pueden, o tienen que cerrar o aumentar el precio, y eso sucede, no hay una intención de subir la tortilla, la intención de los industriales es contener el aumento de los insumos para tener una tortilla al mejor precio”, comentó.

Destacó que el año pasado hubo una pérdida por 60 mil millones de pesos en la CFE, “por gente que cuelga de la luz para producir tortilla y eso es importante para que tengamos un suelo parejo que todos cumplamos. Necesitamos urgentemente un árbitro que vigile estos comportamientos”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS