Una vez que el Comité de Finanzas del Senado norteamericano aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que pasará al pleno para su ratificación, la iniciativa privada mexicana afirmó que esto es un gran noticia para avanzar en la renovación del acuerdo y que a su vez existen menos riesgos de que entre en vigor.
En entrevista para MILENIO, el Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, explicó que el Senado de Estados Unidos define los tiempos para que avance el análisis del tratado por lo que no hay limitantes mientras estén en sesión.
“Hay otras seis comisiones por las podría pasar, pero esto también lo define el liderazgo internamente. Los votos, difícilmente son uniformes, hay dos republicanos que votaron en contra, seguramente por algún tema en sus estados. Los demócratas no tienen ningún pendiente con el T-MEC. Me parece un buen resultado para la Comisión de Finanzas”, aseguró.
- Te recomendamos Senado de EU aprueba T-MEC en comisiones; pasa al pleno Negocios
El también dirigente del Cuarto de Junto, que es el organismo empresarial de consulta por el gobierno mexicano, detalló que el T-MEC, entrará en vigor 90 días después de que el último de los tres países lo ratifique.
“Pues si pasara esta semana en el pleno del Senado americano, y el parlamento canadiense regresa a sesiones a fines de febrero, se estima que entre en vigor (el T-MEC) antes del verano”, confió el representante empresarial.
Al ser cuestionado sobre si existen riesgos que puedan perjudicar el nuevo acuerdo Kalach resaltó que ya no hay tantos conflictos que frenen, solamente el juicio político por el que pasa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El riesgo es ya realmente muy bajo. Realmente ya aprobado por la mayoría demócrata y el pleno del Congreso y ahora el comité de finanzas del Senado... realmente es cuestión de tiempos y procesos legislativos de cada país. Ya no hay contenido que negociar. Lo único que puede hacer ruido a los tiempos es el juicio político”, señaló.
- Te recomendamos Trump se reúne con gabinete de seguridad tras ataque de Irán a base de EU en Irak Medio Oriente
Expuso que los tiempos internos y políticos podrían llevar lento el proceso; “en especial los trámites al posible juicio al presidente si juegan. Creemos que en pleno del Senado podría ser tan pronto como esta misma semana o principios de la siguiente. Tiene que ser antes que comience el proceso de juicio al presidente”.
lvm