Avance en vacuna de Pfizer eleva optimismo en mercados del mundo

Esto potencialmente prepara el escenario para una recuperación económica más amplia en 2021 que, en el corto plazo, será respaldada por el estímulo actual de los gobiernos y los bancos centrales.

Operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York. (Reuters)
Michael Mackenzie
Ciudad de México /

El sentimiento de los mercados globales ya era optimista a raíz de la confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos durante el fin de semana. Pero la gran historia para los mercados y los inversionistas ahora es el avance en la vacuna contra el covid-19.

La noticia de que la vacuna que desarrolla Pfizer junto con la alemana BioNTech demostró ser más de 90 por ciento efectiva en los ensayos clínicos de etapa final causó cambios drásticos en todos los mercados financieros.

Por supuesto, todavía faltan muchas cosas por determinar sobre el momento y el despliegue de una vacuna. Pero sin duda es un momento que cambió las perspectivas para los inversores y la sociedad, sobre todo al tener en cuenta que las compañías farmacéuticas creen que puede llegar antes de fin de año.

Ajay Rajadhyaksha, jefe de investigación macro de Barclays dijo que si resulta ser correcta una tasa de eficacia de 90 por ciento, “aumenta las probabilidades de un retorno más rápido a la normalidad”.

Robin Winkler, director de estrategias de cambio de divisas en Deutsche Bank, agregó que muchos países “ordenaron de forma anticipada una cantidad significativa de dosis” para acelerar el acceso a una vacuna exitosa y aprobada. “En términos per cápita, EU, Canadá, Japón, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, pidieron anticipadamente suficientes dosis como para realizar un importante avance hacia la inmunidad de rebaño a principios del próximo año”, dijo.

Esto potencialmente prepara el escenario para una recuperación económica más amplia en 2021 que, en el corto plazo, será respaldada por el estímulo actual de los gobiernos y los bancos centrales. Lo más importante es que la recuperación posterior a la pandemia vendrá acompañada de la liberación de una demanda acumulada de los consumidores que estuvieron aumentando los ahorros.

También se avecina la probabilidad de un gran giro de los inversores para salir de los bonos de bajo rendimiento y el efectivo. Eso a su vez proporciona una gran cantidad de efectivo para mantener las ganancias del mercado y establece el escenario para un giro más saludable en el liderazgo dentro de los mercados de valores.

El alza de los mercados de valores globales el lunes fue impulsado por compañías que son las que más se van a beneficiar con una economía más fuerte después de la pandemia.

Las acciones de las compañías de tecnología y otros grupos de “quedarse en casa” que se beneficiaron con la aceleración digital de la sociedad durante los confinamientos ahora quedan rezagadas. Un alza de más de 5 por ciento en las pequeñas acciones de EU a la mitad del día en Nueva York contrastó con la ganancia de 1 por ciento en el índice Nasdaq Composite que se centra en tecnología. En todo Wall Street y Europa, los sectores de capitales que fueron los más golpeados por los confinamientos ahora disfrutan de un considerable repunte.

“Todas las acciones que sufrieron una venta masiva este año ahora se encuentran entre las que más subieron durante el día, ya que los inversores asumen que la vacuna se va a implementar con éxito y que ahora hay una mayor probabilidad de recuperación de ganancias en el corto y mediano plazo”, dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Esta denominada reflación bursátil mundial también resuena en la forma de materias primas más fuertes, con los precios del petróleo que registraron un aumento considerable. Las monedas de los mercados emergentes también ganan fuerza, mientras que el dólar estadunidense y los metales preciosos pierden más brillo de ser considerados como refugio.

El otro acontecimiento clave para los mercados financieros es un fuerte aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a 10 años, con esta importante referencia mundial que se dirige a ubicarse por encima de 0.90 por ciento. El despliegue de la vacuna que active una recuperación económica sostenible significa tasas de interés más altas en el mercado de bonos. Eso podría impulsar el rendimiento de los bonos estadunidenses a 10 años de nuevo hacia 1.5 por ciento, el nivel que prevalecía antes de la llegada de la pandemia.

En lugar de temer el aumento de las tasas de interés, los inversores deberían considerarlas como otro paso en el camino hacia una posible recuperación y un motor positivo de la relación del comercio. Los grupos financieros pertenecen a un sector importante en el mercado de acciones y las tasas de interés más altas van a impulsar la rentabilidad de estos grupos. A medida que aumentan las tasas de interés, aumenta la diferencia entre lo que los bancos cobran a los solicitantes de préstamos y lo que los bancos pagan por el financiamiento.

Un repunte sostenido en el sector financiero en términos globales favorece los mercados de valores en Australia y el Reino Unido, de acuerdo con Robert Buckland y el equipo de estrategia de capitales de Citi. “Estos son los dos principales mercados con mayor exposición a sectores que superan el desempeño cuando los rendimientos nominales van en aumento. Se inclinan fuertemente hacia las finanzas. Estados Unidos tiene una fuerte exposición a las acciones de tecnología, y podría quedar rezagado con cualquier repunte impulsado por las vacunas”, dijo.

Las cicatrices de la pandemia van a tardar un largo tiempo en sanar, pero la justificación para el optimismo de los inversores es seguro.

Hasta la semana pasada, las esperanzas del mejor escenario para los inversores se basaban en un mayor gasto público y en que los bancos centrales mantuvieran las tasas de interés atrapadas en niveles ultra bajos por un periodo indefinido.

Ahora, la ciencia puede hacer que los inversores ya no se amontonen en las acciones de tecnología y bonos de bajo rendimiento y se enfoquen en un rango más amplio de oportunidades en todos los mercados financieros que se van a beneficiar de una restauración plena de la actividad económica en 2021. Los inversionistas tienen su argumento optimista gracias a una vacuna.

lvm

LAS MÁS VISTAS