La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), aseguró que con el fin de proteger de la pesca ilegal a la vaquita marina y la totoaba, se monitorea activamente la implementación del Capítulo de Protección Ambiental en México bajo el tratado comercial que mantienen los países de América del Norte (T-MEC).
Esto, luego de que en 2022 los representantes de comercio estadunidense hicieron un llamado bajo el tratado comercial T-MEC para pedir “consultas” al gobierno mexicano con el fin de proteger a la vaquita marina, en peligro de extinción, así como la pesca ilegal de la totoaba, considerado el pez más caro del mundo.
- Te recomendamos Bank of America deberá pagar más de 100 mdd a clientes por malas prácticas Negocios
El Capítulo de Medio Ambiente en el T-MEC incorporó las disposiciones ambientales al núcleo del acuerdo comercial y las hizo aplicables. “USTR está monitoreando activamente la implementación del Capítulo Ambiental en Canadá y México”, indicó el representante de comercio estadunidense, Jayme White, en un discurso.
Agregó que, desde el inicio de estas consultas han trabajado con México para desarrollar un plan de acción para mejorar la aplicación de las leyes ambientales relacionadas con la pesca y la implementación de sus compromisos ambientales del T-MEC.
“Tenemos la esperanza de que México pronto estará de acuerdo con un plan dada la naturaleza urgente de los temas en juego”.
El Artículo 24.29.2 del T-MEC de Consultas Ambientales establece que una parte puede solicitar consultas con otra parte con respecto a cualquier asunto que surja bajo el Capítulo Ambiental (Capítulo 24).
La USTR destacó en febrero de 2022 que el destino de la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo, ha atraído la atención internacional, incluso de la comunidad científica internacional y de organismos multilaterales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre y Flora (CITES), la Comisión Ballenera Internacional y la Convención del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.
srgs