Las negociaciones por demanda salarial entre la empresa automotriz Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores avanzaron durante la noche del 17 de agosto: por un lado, la parte patronal ofreció 3.69 por ciento, mientras que la representación obrera bajó su pretensión a 13 por ciento.
Al cierre de esta edición, las pláticas continuaban entre representantes de la firma transnacional e integrantes de la Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), encabezada por José Juan Hernández, en las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Petición de incremento salarial del 15.7%, 'por encima de parámetros': Volkswagen en Puebla Negocios
Fuentes consultadas por MILENIO Puebla confirmaron que la representación patronal puso sobre la mesa la oferta de 3.69 por ciento de aumento al salario, mientras que, el Sitiavw bajó de 15.7 a 13 por ciento su demanda de mejora al ingreso.
En un comunicado este jueves por la tarde, la empresa armadora de vehículos señaló que la petición obrera de 15.7 por ciento se encuentra “por encima de los parámetros de la industria automotriz”.
La transnacional destacó que, junto con el Sitiavw ha trabajado “estrechamente” para mejorar las condiciones para los colaboradores de la planta Puebla.
Refirió que, en los últimos tres años, Volkswagen de México ha otorgado aumentos salariales dentro y por encima de los parámetros de la industria automotriz.
Recordó que, en 2021 y 2022, la petición fue del 15.7 por ciento, de lo cual, se concretó un aumento global de 11 por ciento, es decir, 9 por ciento al salario directo y 2 por ciento en prestaciones.
“Como parte de la revisión 2023, se presentó a la empresa armadora su pliego petitorio en demanda de un aumento al salario también del 15.7 por ciento, un incremento que se pone a consideración, ya que está por encima de los parámetros de la industria automotriz”, expuso la empresa.
En ese sentido, la empresa señaló que la negociación continuaba entre ambas partes, dado que el plazo para evitar la huelga vence este viernes 18 de agosto a las 11:00 horas.
“Ambas partes mantendrán el proceso de revisión contractual que norma el salario y prestaciones, con el propósito de llegar al consenso de mayor beneficio para todos los involucrados en la negociación”, destacó la firma automotriz.
AAC