La industria de la aviación en México ha mostrado una recuperación en su actividad ante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, debido a que en noviembre registró 4 millones 564 mil pasajeros, con lo cual tuvo una caída anual de 47 por ciento, mientras que en mayo, ante restricciones de viajes más severas, la disminución fue de 94 por ciento.
De acuerdo con el informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en octubre la baja en este sector, uno de los más afectados, se ubicó en 49 por ciento.
El especialista de la industria, Fernando Gómez Suárez, refirió que este escenario se debe a la estrategia del gobierno federal de haber mantenido las fronteras abiertas, con lo cual se ha dado una recuperación más rápida que en otras naciones.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que México y Brasil son los dos casos de éxito en América Latina por las medidas y la recuperación más rápida que registran.
Asimismo, de acuerdo con el reporte de la AFAC, en septiembre la movilización de pasajeros registró una caída anual de 55 por ciento.
“Con el tema de conectividad hemos tenido unos ejemplos de éxito a nivel regional, mercados como Brasil y México, que como nunca cerraron sus fronteras, siempre mantuvieron las operaciones domésticas e internacionales y estamos viendo ese mejoramiento en los países”, indicó la IATA.
MRA