La Unión Nacional de Avicultores pidió al gobierno de México que resuelva en las consultas sobre el maíz transgénico la controversia con Estados Unidos y así se evite un panel bajo el T-MEC.
A través de un comunicado, David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, dijo que la complementariedad comercial entre México y Estados Unidos ha permitido que el T-MEC sea exitoso.
“México compra sus granos para producir pollo y huevo, mientras que Estados Unidos nos compra otros productos, como frutas y hortalizas”, explicó.
Por lo que añadieron que resulta de la mayor importancia
primarios, como el maíz amarillo, para mantener así el abasto oportuno y accesible de huevo y pollo para nuestra población.
Ya que resaltaron, el sector avícola consume aproximadamente 10 millones de toneladas al año de ese grano, por lo que todos coinciden que en que el diferendo ocasionado por el uso de maíz amarillo es de orden estrictamente científico y técnico.
Por su parte, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) señaló que es necesario apoyar al sector agrícola nacional más que nunca, esto luego de que la producción de maíz blanco en México se desplomó en el último año.
Situación que Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la UMFFAAC, calificó de preocupante, ya que señaló que de continuar con la crisis actual representará un problema histórico en el país.
El pasado 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para prohibir la importación de maíz transgénico a México, lo que ocasionó una controversia entre el país con Estados Unidos por el posible incumplimiento al T-MEC.
AMP