Los avicultores mexicanos esperan que las consultas técnicas al amparo del T-MEC sobre la prohibición del maíz transgénico en el país se resuelvan y que el asunto no llegue a un panel de solución de controversias.
"Confiamos en que las consultas técnicas que iniciarán los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, sean productivas y resuelvan el diferendo en torno al maíz transgénico, a fin de no requerir un panel o grupo especial de esta controversia comercial", dijo David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
- Te recomendamos Sector de telecomunicaciones representa 3.3% del PIB: IFT Negocios
Monroy resaltó que la complementariedad comercial entre México y Estados Unidos ha permitido que el T-MEC sea exitoso. “La integración comercial de la región de Norteamérica es sólida y profunda lo que nos ha permitido gozar de seguridad alimentaria a los tres países”, sostuvo.
Afirmó que es esencial para el sector avícola garantizar un acceso competitivo a los insumos agrícolas como el maíz amarillo, para asegurar el abasto suficiente y oportuno de huevo y pollo para todos los mexicanos.
"Los avicultores coincidimos en que el diferendo ocasionado por el uso de maíz transgénico es de orden técnico – científico, por lo que debe ser resuelto por probados expertos en la materia", añadió la unión en un comunicado.
Recordaron que México ocupa el primer lugar como consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con una ingesta per cápita de 23 kg anuales.
AMP