Seguro de autos, viajes y eventos, con las mayores pérdidas en 2020: AXA

En lo que va de 2020, se han cancelado 32 mil pólizas de auto, lo que representa una caída de 18 por ciento en comparación con el semestre pasado.

Axa ha pagado más de 490 millones de pesos para los casos confirmados de coronavirus. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ha provocado en México y en el mundo cambios importantes para la industria aseguradora y los servicios que presta, provocando un mayor monto en el pago de los segmentos de vida, gastos médicos, viajes y eventos, incluso los clientes mexicanos han decidido cancelar hasta 57 mil seguros de autos de AXA en el último año.

De acuerdo con el director general de AXA México, Daniel Bandle, en lo que va de 2020 se han cancelado 32 mil pólizas de auto, lo que representa una caída de 18 por ciento en comparación con el semestre pasado; además, AXA indicó que esto ha permitido reducir en 10 por ciento el costo de sus pólizas en este año.

“En autos hemos constatado dos fenómenos, por un lado, numerosas cancelaciones y la venta de autos nuevos que se ha reducido prácticamente a cero en este año,  eso por supuesto también nos ha pegado. Pero es positivo el hecho de que tengamos menos siniestralidad porque hemos podido reducir en 10 por ciento el costo de las pólizas medias para un año entero”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), para el total del sector, al primer semestre del año la contracción de las primas en seguros de autos ha sido de 9.44 por ciento si se compara con el primer semestre de 2019, lo que representa 51 mil 853 millones de pesos.

Así, AXA reportó que en contraste ha aumentado 15 por ciento en la contratación de seguros de gastos médicos, es decir, 27 mil clientes nuevos; 16 por ciento en el de vida, una caída de 18 por ciento en los seguros de autos y de 4 por ciento para los seguros de daños en el país, comparado con el periodo de enero a junio de 2019.

"Estamos sufriendo con el activo como con el pasivo porque por un lado tenemos menos ingresos en ciertos ramos, la siniestralidad ha bajado, pero vemos las inversiones. Tenemos la prima y estas primas las invertimos; lo que ha pasado es que los tipos de interés han bajado tanto en México como en Estados Unidos y eso significa que el rendimiento financiero va a ser más bajo", destacó.

La pandemia en México sigue siendo una realidad

De acuerdo con Daniel Bandle, director general de Axa México, las estadísticas de atención entre sus asegurados de gastos médicos por covid-19 no muestra una baja en la curva, al contrario estos siguen aumentado conforme pasan los días.

Al pasado lunes, Axa reportó haber atendido 961 casos por covid-19 entre sus asegurados y tener más de 600 sospechosos, en promedio las atenciones hospitalarias rondan los 530 mil pesos por caso, cifra mayor a la reportada por la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS) de 426 mil pesos al pasado 6 de agosto.

​Otra problemática que destacó Bandle es la saturación en los hospitales para la atención de cuidados intensivos, indicó que trabajan con 178 hospitales que atienen casos de gravedad; sin embargo, 66 por ciento se mantenían saturados. En tanto, 358 hospitales que reciben a pacientes sin necesidad de ser entubados, esos no tienen una alta saturación.

“Lo que a mí me preocupa es que nuestra curva de asegurados hospitalizados no está bajando, al contrario, ayer tuvimos 105 asegurados de Axa en hospitales y eso es una cifra récord, nunca hemos tenido tantos y es un indicio de que aquí la pandemia lamentablemente sigue siendo una realidad”, dijo el directivo.

Agregó que la mayoría de las atenciones por la aseguradora hasta ahora han sido para hombres con una edad promedio de 49 años, lo que confirma que en México la edad promedio de atención es más baja que en países de Europa, lo que puede estar relacionado con enfermedades crónicas, obesidad, hipertensión y diabetes que tiene la población en el país y que empeora los casos de covid-19.

Al momento, Axa ha pagado más de 490 millones de pesos para los casos confirmados de coronavirus y 182 millones para los casos sospechosos. “Es una suma considerable, pero estamos aquí para ayudar a los asegurados”.


MRA

LAS MÁS VISTAS