La firma de servicios de telecomunicaciones Axtel anunció la formalización de un crédito con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por un monto de mil 600 millones de pesos, a un plazo de 10 años.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía señaló que los recursos se están destinando al prepago de deuda existente en diversos financiamientos.
A lo señalado, realizó un pago anticipado por 60 millones de dólares correspondientes a un crédito otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), además de realizar el prepago parcial de 28 millones de dólares de un crédito bancario sindicado.
Axtel apuntó a sus inversionistas que como resultado, la vida promedio de la deuda total se incrementó de aproximadamente 3 a 4 años, reforzando su estructura de capital.
“Agradecemos el apoyo de Bancomext en este financiamiento, reflejando su confianza en nuestra estrategia y desempeño operativo y financiero,” expresó Adrián de los Santos, director de Finanzas de Axtel.
El directivo añadió que el refinanciamiento les permitirá reducir amortizaciones de principal de los próximos años e incrementar la proporción de deuda en pesos, que es su moneda funcional, reduciendo el riesgo cambiario en beneficio del patrimonio de sus accionistas.
“Con esto, fortalecemos nuestra posición financiera y ganamos flexibilidad para seguir impulsando el crecimiento sostenible de la compañía”, sostuvo el director de Finanzas de Axtel.
Ingresos de Axtel
Al cierre del tercer trimestre del año, la proveedora de servicios de telecomunicaciones reportó ingresos de 3 mil 064 millones de pesos, 7 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2024.
La empresa precisó que el resultado positivo del trimestre es atribuible al crecimiento de su segmento empresarial, que totalizó ingresos por 2 mil 178 millones de pesos.
Axtel detalló que este crecimiento estuvo principalmente impulsado por un alza del 10 por ciento en servicios de tecnologías de la información (TI) y ciberseguridad, además de un aumento de 1 por ciento en servicios de Telecom.
AG