Agua y Drenaje de Monterrey está impulsando a los desarrolladores inmobiliarios para que edifiquen en los complejos de vivienda vertical plantas tratadoras de agua, a fin de captar todas las aguas grises de los edificios, no las aguas negras, tratarlas, y con ello generar abasto para el riego de parques y jardines.
José Lobatón, director de Proyecto 9, dijo que el objetivo es hacerlo en mancuerna con Agua y Drenaje y el sector privado.
“Estamos trabajando con Agua y Drenaje y un grupo de desarrolladores para volver a hacer la infraestructura de drenaje que es el principal problema, con la llegada de estos nuevos edificios (de vivienda vertical) lo que se tiene que redimensionar es el drenaje pluvial, y adicionalmente AyD nos está pidiendo que hagamos una construcción de plantas tratadoras de agua para captar todas las aguas grises de nuestros edificios y reciclarla”, expresó el directivo luego de la presentación del proyecto SOHL ante inversionistas.
Refirió que en este momento el sector donde más se batalla para llevar agua es la zona poniente de la ciudad, por ejemplo, Cumbres.
“La topografía de esa área es muy inclinada y hay que bombearles el agua hasta allá y ahí es mucho más caro. Mientras que el centro de la ciudad es el menos afectado, es donde hay mucha agua en el subsuelo”, añadió el directivo.
Enfatizó que habrá que impulsar infraestructura de plantas tratadoras de agua, drenaje pluvial, aunado a un cambio en los hábitos de consumo y unificado a las lluvias como parte de la solución a la crisis del agua.
Por su parte, Roberto Ortiz, presidente de Canadevi Nuevo León, dijo que están trabajando en conjunto con Agua y Drenaje de Monterrey en varias iniciativas para coadyuvar a la solución de la escasez de agua.
“Estamos trabajando con hombro con Agua y Drenaje y tratando de dar soluciones y proponiendo varios proyectos para garantizar el abasto del agua”, indicó.