La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que el gobierno mexicano ya cuenta con una serie de medidas para ayudar y apoyar a la industria afectada por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, las cuales se encuentran en la fase de aprobación para posteriormente anunciarse.
“Dentro de las posibilidades que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para trabajar con la industria, ha podido priorizar algunas medidas para ayudarnos, y esas son las que ahora mismo está trabajando con otras secretarias dentro del gobierno para alinear y obtener la aprobación y poderse implementar”, dio a conocer el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá.
El directivo comentó que el gobierno mexicano ha entendido perfectamente cuáles las medidas que necesitan las aerolíneas y cuáles son los riesgos si no se aplican.
- Te recomendamos Confianza del consumidor sufre en abril su peor caída en la historia Negocios
Apoyos de aeropuertos
Por otra parte, Peter Cerda informó que solicitarán al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) extiendan las medidas de apoyo que implementaron en favor a las empresas del sector por otros tres meses (junio, julio y agosto), ya que será necesario por el ambiente de poca demanda de transporte que se espera.
Señaló que esta petición se hará en el sentido de que los apoyos de GAP y OMA terminan su vigencia el último día de mayo.
En el caso del segundo grupo aeroportuario, durante los meses de abril y mayo eximió al ciento por ciento el cobro por aterrizaje, uso de plataformas de embarque y desembarque y estacionamiento prolongado de equipos (pernocta).
Asimismo, condonó en su totalidad los pagos de revisión de pasajeros y equipaje de mano, además de utilización de aerocares (camiones que transportan a pasajeros del avión a las terminales) y pasillos telescópicos.
Respecto a GAP, señaló que haría una exención de ciento por ciento del costo para estacionamiento de aviones y de 50 por ciento en el aparcamiento de vehículos.
lvm