El costo del azúcar en el país ha alcanzado precios históricos según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), pues el costo promedio del bulto de 50 kilos para los comerciantes actualmente está en mil 535 pesos, cuando el año pasado se ubicaba en mil pesos, un incremento de 53.5 por ciento.
En su último estudio de mercado del sector, el grupo consultor explicó que para los consumidores el precio promedio del kilo de azúcar está en 34.50 pesos en los autoservicios, cuando hace un año estaba en 26 pesos, un alza de 33 por ciento.
Destacó que la caída en la producción nacional de azúcar se debe a una creciente preocupación en el país en temas como el incremento en el precio de los fertilizantes, la sequía, y problemas en la gestión de cultivos. Lo que ha generado un menor rendimiento en la caña de azúcar en 23.2 por ciento, pues pasó de 68 a 59 toneladas en un año.
El grupo consultor dio a conocer estos datos, un día después de que el pasado jueves la Cámara nacional de la Industria Azucarera y alcoholera ofreciera una conferencia de prensa en la que aseguró que el abasto estaba garantizado y no había escasez.
La consultora destacó que a pesar de que se han importado 200 mil toneladas de azúcar que ha pagado arancel y las que entran de contrabando, los precios seguirán con esta tendencia a la alza y que los próximos ciclos de producción serán incluso menores.
"El escenario optimista sería alcanzar 5.2 millones de toneladas, sin embargo el rango bajo de estimación es de 4.8 millones de toneladas", expresó GCMA.
El estudio detalló que las exportaciones acumuladas a agosto para el ciclo 2022-23 sumaron 1.36 millones de toneladas, de este acumulado el 74 por ciento se envió a Estados Unidos, el 25 por ciento a empresas IMMEX y el resto al mercado mundial.
PMA