A pesar de que únicamente representa cerca de 5 por ciento de las ventas de Bachoco, el alimento balanceado superó las expectativas de crecimiento y fue la única categoría que mostró un crecimiento a doble dígito para el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.
- Te recomendamos BBVA Méxco crecerá 8% en crédito para la vivienda Negocios
Bachoco vende alimento balanceado para perros, gatos, ganado, avicultura, cerdos y peces, entre otros, bajo la marca CAMPI, que nació en 1984 en la península de Yucatán y cuya comercialización se realiza principalmente y sur de México.
Temas como la sobreoferta en el segmento de avicultura, mayores demandas que presionaron los precios y un bajo volumen en mercados tradicionales influyeron en que durante 2019 las ventas de Bachoco alcanzaran un monto por 61 mil 658 millones de pesos, un crecimiento de 1 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior.
Las cifras enviadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contrastan con el resultado de crecimiento durante 2018, cuando sus ventas mostraron un alza de 5.2 por ciento.
De acuerdo con el reporte trimestral de la compañía las ventas en el último trimestre del año reportaron un monto por 15 mil 138 millones de pesos, ello significó una variación negativa de 1.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
“Aun con las condiciones retadoras para finales de 2019, particularmente con respecto a la desaceleración económica en Mexico, logramos terminar el año con resultados positivos en términos de rentabilidad comparado con 2018, a pesar de un difícil cuarto trimestre”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director general de la compañía.
De acuerdo con la empresa, durante el trimestre vislumbraron condiciones de sobreoferta para el segmento de avicultura, que aunado a una menor demanda presionó los precios y el volumen a la baja en algunos mercados.
De la comercialización total de la empresa fundada 85 por ciento son por los ingresos de pollo; 5 por ciento huevo; y el resto, alimento balanceado y otros.
El mayor productor de pollo en México realiza actualmente alrededor de 27 por ciento de sus ventas en Estados Unidos, donde al final del último cuarto de 2019 se vio una recuperación en precios, principalmente para el sector de pierna y muslo.
“Sin embargo, un menor volumen vendido y la apreciación del peso mexicano vs el dólar americano tuvieron un impacto negativo en nuestras ventas en esta geografía”, señaló la empresa.
Bachoco dijo que en términos de costos, aunque los precios del maíz impactaron negativamente trimestre contra trimestre, las eficiencias de su conversión alimenticia y la apreciación del peso contra el dólar, les permitió compensar el incremento en materia prima.
Arvizu aseveró que el enfoque de la compañía continuará este año en mejoras y eficiencias en todos sus procesos.
lvm