Industrias Bachoco calificó como positiva la iniciativa del gobierno federal de proponer una estrategia que mitigue el impacto inflacionario a algunos productos de la canasta básica.
"El gobierno está tratando de establecer un programa para controlar la inflación e incluyen 24 bienes. Es pollo, huevo, carne y algunos otros; esos productos nos involucran, dijo en conferencia con analistas Rodolfo Ramos, director general de la compañía.
"El gobierno dijo que no va a ser el control de precios, lo cual es muy importante, y que va a haber algunos avances para la distribución, incluyendo las reducciones de los impuestos de la gasolina y el diésel y hay algunas acciones que incluyen las eficiencias en el transporte", agregó.
Durante el primer trimestre del año, Industrias Bachoco reportó un aumento de 27.1 por ciento en su costo de ventas respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el periodo experimentaron precios históricamente altos en granos y pasta de soya.
"Pensamos que gran parte del movimiento en ese mercado está relacionado a la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia. Aunque la duración y el impacto del conflicto militar en curso son muy impredecibles, está provocando disrupciones en el mercado, incluida la volatilidad en los precios de las materias primas. Creemos que esta incertidumbre seguirá teniendo un impacto negativo en nuestro costo de ventas", añadió Ramos Arvizu.
Este resultado se relaciona en gran parte con el movimiento del mercado relacionado a la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia.
Será el próximo miércoles cuando el gobierno federal realice la presentación del plan en el que han mantenido conversaciones con compañías como Grupo Bimbo.
"Hay algunas áreas donde se está trabajando para reducir el costo, el costo de transporte y los márgenes en cuanto a los productos en el mercado minorista o tradicional. Hay algunas reuniones la siguiente semana viene una reunión de seguimiento de que acciones pueden funcionar", destacó el directivo.
Entre éstas, indicó que está el plan de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sobre para aumentar la producción local de maíz.
"El efecto no va a ser inmediato, es una acción a largo plazo, lo cual es muy bueno. Vamos a estar muy cerca de esta iniciativa para ver qué podemos hacer y haremos nuestro mejor esfuerzo en términos de control de la inflación", agregó.
Entre enero y marzo, Bachoco tuvo ventas por 24 mil 367 millones de pesos, un incremento de 25.9 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En México las ventas aumentaron 23.7 por ciento y en Estados Unidos, 32.6 por ciento.
"La volatilidad en el mercado de materias primas ha sido enorme, es muy difícil predecir cómo estará el precio de estas, pero en términos de mercado hemos visto estabilidad en cuanto al equilibrio entre la oferta y la demanda, eso nos puede dar algo de luz al respecto. El precio va a ser fuerte, pero realmente no sé cómo van a ser precios para estos insumos como los granos y la soya, es complicado", concluyó.
srgs/AMP