La china Baidu evalúa fabricar sus propios vehículos eléctricos y ha sostenido negociaciones con automotrices para sumarse a los proyectos de las grandes firmas tecnológicas para participar en el desarrollo de "autos inteligentes", revelaron fuentes a Reuters.
El líder de búsquedas en internet, que también desarrolla tecnología de conducción autónoma e infraestructura de conectividad de internet, está evaluando contratos de manufacturas, según una de las fuentes, o la creación de una empresa conjunta con fabricantes de autos en la que tenga participación mayoritaria.
El proyecto podría darle ventaja respecto de sus pares tecnológicos como Tencent Holdings, Amazon y Alphabet, que han desarrollado plataformas relacionadas con la industria de vehículos eléctricos o invertido en fabricantes de autos de conducción autónoma.
Baidu sostuvo negociaciones preliminares -sin alcanzar compromisos aún- con las automotrices Zhejiang Geely Holding Groupd, Guangzhou Automobile Group (GAC) y Hongqi, de China FAW Group Corp, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
Baidu declinó emitir comentarios. GAC dijo que tiene una alianza estratégica con Baidu y que aún no se había discutido una eventual cooperación. Geely afirmó que no estaba familiarizado con el tema. FAW, en tanto, no respondió a la solicitud de declaraciones.
Baidu estableció la unidad de conducción autónoma Apollo en 2017. La unidad suministra principalmente tecnología impulsada por inteligencia artificial y trabaja con fabricantes de automóviles como Geely, Volkswagen AG, Toyota Motor Corp y Ford Motor.
Baidu opera el servicio de taxis autónomos Go Robotaxi con conductores de seguridad a bordo en Pekín, Changsha y Cangzhou, y planea expandirse a 30 ciudades en tres años. Obtuvo la autorización la semana pasada para probar cinco autos en Pekín sin conductores de seguridad.
MRA