Baja 1% consumo de carnes frías durante confinamiento: Comecarne

Este sector produce alrededor de un millón de toneladas de carne, con un valor de 41 mil 500 millones de pesos; es decir, 23 por ciento de la industria alimentaria.

Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hasta abril el consumo nacional de carnes frías en el país reportó un ligero decrecimiento de 1 por ciento, señaló Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

“Normalmente el regreso a clases y la temporada el último cuarto del año es un incremental contra los primeros meses. Esto va a ser incierto porque no solamente están jugando los productos de nuestra categoría o de las diferentes ocasiones de consumo, es algo totalmente atípico como para especular las variaciones contra el año anterior”, dijo en conferencia.

La directiva señaló que este sector produce alrededor de un millón de toneladas de carne, con un valor de 41 mil 500 millones de pesos, es decir 23 por ciento de la industria alimentaria.

“Estamos haciendo todo lo posible por mantener nuestra oferta competitiva, no hemos parado un solo día. Hemos estado compensando cualquier situación haciendo los mayores esfuerzos por servir los puntos de venta y juegan otros factores frente a las otras categorías”, afirmó.

Dentro de este segmento, salchichas y jamones son los productos más consumidos. Las salchichas representan una ingesta anual per cápita de cuatro kilos, de los ocho kilos que consumen los mexicanos todos los años de carnes frías.

Este producto, indicó, es la categoría que ha impulsado el crecimiento del segmento gracias a su versatilidad, conveniencia y presencia en canales y ocasiones de consumo. De la oferta de carnes frías, 49 por ciento se relaciona con salchichas, que ha mantenido una tasa de crecimiento de 1.2 anual; 41 por ciento con jamones y pechugas y el resto en otro tipo de carne.

“Hemos mantenido este crecimiento a pesar de las crisis de desarrollo. Se genera la oferta para que llegue a todos los segmentos de la población, se ha podido compensar con mantener materias primas con precios de competitividad, formulaciones, etcétera. Uno de los principales retos es poder incrementar este crecimiento y llegar a todos los segmentos de la población, incorporar regiones que no tengan una red de frío tan robusta y poder llegar a las regiones y lo sentimos como un compromiso justo al ser una fuente importante para la nutrición”, afirmó Suárez.

Señaló que la industria está trabajando en generar redes en puntos de ventas y sus plantas para no parar sus actividades y abastecer a los consumidores.

“En el tema de exportaciones, el T-MEC permitirá que esta cadena regional se consolide y sigamos permitiendo aprovechar las ventajas de cada una de las regiones de los países y poder asegurar la competitividad”, finalizó.

​srgs

LAS MÁS VISTAS