La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en mayo de este año se tuvieron un millón 650 mil trabajadores permanentes y eventuales inscritos en el IMSS, lo que significó una reducción en la cifra anual de 2.1 por ciento.
En su reporte sobre la industria, la CMIC especificó que este último porcentaje representa el monto más alto desde 2013, con lo cual hubo una pérdida de empleos en la industria de 35 mil 248.
La CMIC señaló que este escenario es poco alentador, “dejando ver que la política pública para el impulso de la construcción ha sido poco efectiva al registrarse la contracción”.
El organismo empresarial señaló que las principales causas en la pérdida de empleo han sido la reducción de 16.4 por ciento en la inversión física presupuestaria y la suspensión y cancelación de obras de carácter privado.
“De continuar esta tendencia, la caída en el empleo puede ser mayor, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas constructoras”, alertó.
De acuerdo con el reporte de la CMIC, los mejores meses de mayo para los trabajos en la industria de la construcción se presentaron en 2015, cuando se dio un aumento de 9.7 por ciento; 2018, con 7.8 y 2014, con una alza de 6.5 por ciento.
Señaló que otros aspectos que han afectado al sector han sido la indefinición y falta de claridad en la política económica para el impulso del país en general.
El organismo empresarial señaló que la zona del país que más empleos registró para la industria de la construcción es el centro, con 32.3 por ciento; centro-occidente, con 22.4; noreste, con 18.1, sur-sureste, 15.2 y noroeste, 12.1 por ciento.
Asimismo, la CMIC especificó que 41 por ciento del total de trabajadores del sector afiliados al IMSS se concentra en cuatro entidades federativas, que son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.
El porcentaje de trabajadores de la industria de la construcción con relación al total nacional, fue de 8.1 por ciento, ubicándola en el quinto lugar por su aportación al empleo en general.
Por otra parte, informó que la inflación correspondiente a mayo en los precios de los insumos que corresponden al sector se ubicó en 4.1 por ciento, el nivel más bajo desde enero de este año.
El rubro que mayor incremento registró durante el quinto mes a tasa anual fue el de remuneraciones, el cual registró un aumento de 6.6 por ciento, seguido por el de los materiales, con 3.9 y alquiler de maquinaria y equipo, con 2.1 por ciento.