A escala global existen cerca de 119.9 millones de personas dedicadas a la venta directa, de las cuales 74 por ciento son mujeres y 26 por ciento hombres, de acuerdo con la World Federation Direct Selling Association (WFDSA).
Esta representación, indicó Tamuna Gabilaia, CEO del organismo internacional, tuvo una baja en el número de mujeres en el sector de 2.4 por ciento; en contraste, la participación de los hombres reportó una variación positiva de 0.2 por ciento.
“Sin duda, en nuestro modelo de negocio tenemos muy buenos líderes hombres, estamos con un crecimiento mayor de líderes y consultores hombres”, señaló en conferencia Hans Werner, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD) y CEO de Natura México.
- Te recomendamos Digitaliza Natura venta directa ante pandemia de coronavirus Negocios
Las ventas mundiales de la industria al por menor reportaron en 2019 una cifra por 180 mil 500 millones de dólares, lo que representó una baja de 0.3 por ciento, en relación a las cifras del año anterior.
De este desempeño, 78 por ciento de las ventas globales son generadas principalmente por 10 países, donde destaca el caso de Estados Unidos, China, Alemania, y Japón. México se encuentra en la octava posición.
“México tiene la oportunidad de ser de los 5 países más importantes en ventas directas; toda vez que se estima que 39.5 por ciento de los ingresos proviene de las economías emergentes”, sostuvo Gabilaia.
Los representantes del sector sostuvieron que luego de una temporada en la que cayeron las ventas de categorías como la de labiales, la industria trabaja sobre su recuperación.
“La pandemia subrayó la ventaja del modelo, se unió con lo electrónico de una manera que no habíamos visto anteriormente y se vio la oportunidad y la ventaja de la venta directa”, expuso Werner.
srgs