Apertura de empresas medianas y grandes se desacelera en Nuevo León

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en Nuevo León el número de empresas aumentó 22.5 por ciento y ahora con AMLO ese porcentaje es menor de un 9.8 por ciento, señala Coparmex

La cultura emprendedora que distingue a Nuevo León no está siendo potenciada. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Mientras que en el sexenio federal anterior el número de empresas medianas y grandes formales creció en Nuevo León a una tasa superior a 20 por ciento, en el actual apenas lo hace a 9.8 por ciento.

De acuerdo con información de Coparmex, en los primeros cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto el número de empresas medianas y grandes en Nuevo León aumentó en un 22.5 por ciento, en el mismo número de años del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ese porcentaje es de 9.8 por ciento.

Y es que haciendo un comparativo del periodo de noviembre 2018 a noviembre pasado versus noviembre 2012 a noviembre 2017, la tasa de crecimiento en el número de empresas medianas y grandes en el estado es ahora menor.

A noviembre pasado en el estado había cinco mil 495 empresas formales de tamaño mediano –de más de 50 trabajadores- y grandes –de más de 251 trabajadores-.

Pese a la falta de apoyos a favor de las micro y pequeña empresas, en el mismo periodo este segmento de negocios formales en Nuevo León creció en la actual administración federal a una tasa superior que en la administración pasada.

Nuevo León registró en noviembre pasado 70 mil 018 micro y pequeñas empresas formales, ese número es 17.9 por ciento mayor al que había en el noviembre de 2018. Mientras que en el mismo periodo de años de la administración federal anterior esa tasa fue de 11.5 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que la diferencia de porcentajes se debe a la falta de apoyos a la actividad productiva formal y al aumento de carga administrativa en temas laborales y fiscales.

"Que empujan a los empleadores nacer y seguir en la informalidad; pero sobre todo, la reciente acción del Servicio de Administración Tributaria de expulsar del RESICO a miles de micro, pequeñas y medianas empresas es un ejemplo de la falta de empatía y entendimiento de la autoridad federal hacia los empresarios que pagan impuestos", señaló.

Atribuyó a la falta de recursos a favor de la capacitación y competitividad de las MiPymes, como si existió en pasadas administraciones federales, por lo cual empresas no escalan a su siguiente nivel de crecimiento.

“México, Nuevo León necesita que las micro empresas se conviertan en pequeñas, que las pequeñas en medianas y las medianas en grandes empresas, necesitamos que haya crecimiento y desarrollo empresarial, porque en esa medida crecemos todos. La empresa formal es generadora de riqueza, es la mejor vía para aliviar la pobreza de las familias”, destacó.

La cultura emprendedora que distingue a Nuevo León no está siendo potenciada, porque aunque el gobierno estatal hace esfuerzos por apoyar a los emprendedores es insuficiente, agregó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.