Baja de tasas reanimará el mercado inmobiliario

La flexibilidad en la política monetaria del Banco de México dará impulso a un sector que puede cerrar el año con una contracción de hasta 21%, estima la SHF.

El precio de la vivienda en México en el último año subió 9.4 por ciento,/ Pixabay
Ciudad de México /

La demanda de vivienda en México viene cayendo con posibilidad de cerrar este año con una baja de 21 por ciento, de acuerdo con cifras de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), esto es por las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios.

Pero especialistas consultados por MILENIO dicen que esto podría cambiar en los siguientes meses si el Banco de México (Banxico) mantiene su tendencia a reducir su política monetaria, pues ya la cambió de 11 a 10.75 por ciento, y con ello reanimar el mercado inmobiliario del país.

Datos de SHF muestran que el precio de la vivienda en México en el último año subió 9.4 por ciento, lo que combinado con una alta tasa de interés generó que se vendieran 735 mil 160 casas con algún financiamiento, cifra muy por debajo de lo reportado en 2023.

Romualdo Mata González, director de la red hipotecaria de BBVA México, aseguró que en 2020 y 2021 el mercado mostró fortaleza y demanda.

“Nosotros pensamos al principio de la pandemia que el sector iba a sufrir bastante, y resulta que en 2020 y 2021 fueron años extraordinariamente buenos para la colocación de vivienda. Como había mucha incertidumbre, la gente refugió sus inversiones en ladrillos”, indicó a MILENIO.

Sin embargo, Eduardo Reyes Smith-MacDonald, director general adjunto de crédito hipotecario de Grupo Financiero Banorte, apuntó que actualmente es diferente pues datos al segundo trimestre del año dicen que el número de hipotecas va a la baja.

“Siempre el tema de la tasa es importante porque define el mercado. Datos a junio muestran que el número de hipotecas bajó 4.6 por ciento, en términos nominales y si le aplicas la inflación, es todavía mucho menor”, indicó.

Gonzalo Palafox, director ejecutivo de crédito hipotecario de Citibanamex, expuso que ellos decidieron mantener y amortiguar el crecimiento de sus tasas con el objetivo de sostener herramientas accesibles.


Crece venta de usadas

Otro fenómeno presente por esta situación es el incremento en la demanda por casas usadas, ya que estimaciones de la SHF dicen que representará 29.22 por ciento del total de unidades comercializadas. Esta cifra será 7.52 puntos porcentuales mayor frente a 2023.

“Este tipo de oferta se vuelve un poco más accesible cuando buscas hogar y además también la vivienda usada es muy buena, porque normalmente está mejor ubicada (...) Hay que aprovechar esa infraestructura, mejorarla”, dijo Gonzalo Palafox.

Apuntó que esta demanda es diferente en cada plaza o región del país, pues dice que hay algunas entidades donde la oferta de casas nuevas es mayor a las usadas.


Distribución del mercado

La institución financiera que otorga más créditos hipotecarios es BBVA México.

En los primeros seis meses del año colocó 326 mil 518 millones de pesos, con lo que se posicionó como la líder dentro del segmento. Alejandro Cárdenas Bortoroni, director general de banca de empresas, auto e hipotecario de la institución, destacó que uno de cada 3 créditos hipotecarios en el país es de ellos.

En segundo lugar está Banorte, que datos a junio indicaron que colocó 239 mil 939 millones de pesos, y en tercero Scotiabank con 225 mil 238 millones


¿Oportunidad con el millón de viviendas?

Con la propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de construir a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores un millón de viviendas, las tres instituciones financieras consultadas por MILENIO, ven una oportunidad de colocar mayores créditos a la población.

Esto podría ocurrir, siempre y cuando esta iniciativa tome forma y se concrete en una realidad.

“Nosotros siempre hemos trabajado, de la mano yo te diría con todos los gobiernos, entonces, claro, nosotros entre más vivienda se construya es mejor para nosotros porque más oportunidad de dar crédito tenemos”, indicó Romualdo Mata, director de la red hipotecaria de BBVA.

Aunque Citibanamex también ve con buenos ojos esta iniciativa, comentó que hace falta observar mayores detalles sobre el proyecto de construcción de la siguiente administración.

“La respuesta inmediata es sí, por supuesto, como institución vemos y tenemos los recursos para poder apoyar el financiamiento de la de los compradores de estas viviendas que se que se requieran, ahora creo que falta conocer mucho más detalles de cómo va a ser todo este proceso de producción”, dijo Gonzalo Palafox.

Banorte indicó también espera que la idea “esté aterrizada” para que en medida y como avance el proyecto del millón de casas, la institución financiera pueda sumarse a otorgar créditos a la población interesada.

“Hemos escuchado la iniciativa de lo del millón de viviendas, nosotros estamos esperando que, obviamente, se aterrice más la idea de cómo se piensa operar y seguramente en la medida que a la banca corresponda y a Banorte corresponda, nosotros participaremos en la oportunidades que se presenten”, añadió Eduardo Reyes Smith de GFB.

ER

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.