Cae expectativa de empleo en Nuevo León

De acuerdo a una encuesta de Manpower Group, en el último trimestre del año la tendencia neta de empleo fue de 11 por ciento, tres puntos menos que el año pasado.

Los empleadores de NL reportaron una tendencia neta de empleo de 11 por ciento, dos puntos por debajo del trimestre anterior.
Daniela García
Monterrey /

Los empleadores de Nuevo León reportaron una tendencia neta de empleo de 11 por ciento para el último trimestre del año, dos puntos por debajo del trimestre anterior y tres puntos menos que el año pasado, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group.

La información de la firma detalló que los empleadores de la región del noreste reportaron una tendencia neta de empleo de 10 por ciento para el mismo periodo, y si no se considera el ajuste estacional, los empleadores regios reportaron una tendencia neta de empleo de 9 por ciento.

El 13 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, el 4 por ciento prevé disminuirlas, el 81 por ciento espera permanecer sin cambios, y el 2 por ciento no lo sabe, según la compañía.

Elsie Flores, gerente regional comercial en Manpower Group, explicó que los resultados son mixtos dependiendo del sector que se analice, y destacó el comportamiento del sector de la construcción que ha mantenido tendencias a la baja en los pasados meses, pero espera se revierta.

“En la región noreste, agricultura y comercio reportan los pronósticos más favorables para el cuarto trimestre del año, con tendencias netas de empleo de 19 por ciento y 12 por ciento. Por su parte, construcción reporta 10 por ciento, 5 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior y 6 puntos porcentuales en comparación con el año pasado”, puntualizó.

Cabe señalar que, por tamaño de las empresas, las grandes son las que tienen mejores expectativas: las empresas grandes prevén un mercado laboral sólido con una perspectiva de empleo de 16 por ciento; las medianas de 7 por ciento; las pequeñas de 4 por ciento; y las micro de 3 por ciento.

A nivel internacional, la mayoría de los encuestados esperan un ritmo de contratación más débil: de los 44 países que revisa Manpower Group en su reporte, en 23 se espera un ritmo más débil, y en 15 hay intenciones de contratación más fuertes. Los seis restantes no reportan cambios.

LAS MÁS VISTAS