La naviera mexicana Baja Ferries arrancó este viernes la Ruta Santa Rosalía en Baja California Sur con Guaymas, en el estado de Sonora en la que destinó una inversión de 75 millones de pesos, que se suman para acumular una inversión de 2 mil millones de pesos en diversos proyectos desde 2018 a la fecha.
Ariel Pozo, director general de Baja Ferries señaló que con la puesta en marcha de esta nueva ruta la empresa reafirma su compromiso de apostar por el impulso al cabotaje como un motor de la eficiencia logística y de la economía nacional.
- Te recomendamos Relación con la Fed se pone en riesgo con reforma a Ley del Banxico: gobernador Negocios
Es una ruta que beneficiará directamente la cadena de suministro comercial, los sectores agrícola y minero, entre los clientes que se subirán a este proyecto están empresas como Bimbo, Heineken, Coppel, Paquete Express, Bachoco y Mina El Boleo; así como el segmento agrícola de la región, comentó de manera previa Ariel Pozo a Milenio.
El gobernador Carlos Mendoza Davis destacó que la ruta fortalecerá el desarrollo económico y social en el norte del estado, refirió que la historia de la entidad no puede explicarse sin la comunicación marítima, Baja Ferries llega para resolver el reto de la conectividad en el municipio de Mulegé, que desde hace seis meses no contaba con este servicio.
“Aquí estamos viendo solo un barco, pero imaginen al puerto de Guaymas, al puerto de Manzanillo, a la red carretera de México, cualquier lugar del mundo a donde tenga que llegar mercancía por vía marítima saliendo de Mulegé. Hoy esa es la posibilidad que se abre aquí”, refirió en la inauguración de la ruta.
Con la inversión de Baja Ferris para esta ruta se operará el buque Balandra Star, el cual cuenta con 118.8 metros de eslora (largo del barco) y 25 de manga (ancho del barco) y viaja a una velocidad de 15 nudos.
Este buque cuenta con capacidad de trasladar hasta 833 metros lineales de carga rodada y 72 pasajeros por cada viaje; es decir, que tiene la capacidad de movilizar cerca de 45 mil personas entre la península y el macizo continental anualmente.
Entre las inversiones que ha realizado la naviera destacan 600 millones de pesos adquisición del México Star, 850 millones de pesos en la ruta del Golfo; 120 millones en la adquisición del Oaxaca Star; 75 millones en la apertura de la ruta de Santa Rosalía- Guaymas; 15 millones de pesos en la ampliación del área de pasaje del México Star; 300 millones de pesos en la remodelación del Baja Star y 25 millones de pesos en la adquisición de tractocamiones de puerto.
lvm