La International Chamber of Commerce (ICC) aseguró que si bien los ataques de piratería marítima y robos a mano armada en algunas zonas del mundo, alcanzaron el nivel más bajo registrado desde 1994, es necesario que las autoridades no bajen la guardia ante estos temas.
De acuerdo con el informe anual sobre piratería del Buró Marítimo Internacional (BMI), que pertenece a la ICC, atribuye la caída de incidentes a las medidas tomadas por las autoridades, y solicitó que se mantenga la coordinación y vigilancia continuas para garantizar la protección a largo plazo de las tripulaciones en altamar.
“Si bien la reducción general en los incidentes reportados a nivel mundial es alentadora, el Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI, insta a los países costeros a seguir reconociendo el riesgo latente de la piratería y el robo a mano armada y abordar con firmeza este delito en las aguas de la Zona Económica Exclusiva”, indicó el director de BMI, Michael Howlett.
Expuso que en 2021, el Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI recibió 132 reportes de incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos, donde los incidentes comprenden 115 embarcaciones abordadas, 11 intentos de ataque, cinco embarcaciones atacadas a disparos y un buque secuestrado.
“La mayor presencia de buques de guerra internacionales, y la cooperación con autoridades regionales, ha tenido un impacto positivo, incluidas acciones sólidas de la Armada Real danesa en la neutralización de un presunto grupo de acción pirata a finales de noviembre”, indicó el ICC.
Señaló que en 2021, se reportaron 35 incidentes contra buques en el estrecho de Singapur, un aumento del 50 por ciento desde 2020, y el mayor número de incidentes reportados desde 1992, donde los buques fueron abordados en 33 de los 35 incidentes, considerados en su mayoría robos oportunistas.
“Los puertos sudamericanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y puertos en México y Haití, continúan viéndose afectados por incidentes de robo a mano armada en el mar, ya que fueron reportados treinta y seis incidentes en 2021, en comparación con 30 en 2020”, refirió el organismo empresarial.
Detalló que entre los actos de violencia en esas zonas mencionadas, hubo seis tripulantes amenazados, cuatro tomados como rehenes y dos agredidos; “31 buques fueron abordados en total, la mayoría estando estacionados y las cifras de la región incluyen tres intentos de abordaje y dos embarcaciones a las que se les disparó”.
srgs