Caída de ingresos, inversión y movilidad pegó en competitividad de urbes mexicanas: IMCO

Entres las ciudades de México con peor competitividad se encuentran Celaya, Poza Rica y Cuautla, indicó el IMCO.

Se analizaron 69 ciudades donde se concentra 86% del PIB de la producción del país. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los principales factores que incidieron en la competitividad de las 69 principales ciudades del país, fueron temas como baja en los ingresos de cada entidad, una menor movilidad por la pandemia del coronavirus y una caída en la inversión extranjera directa.

Durante el lanzamiento del Índice de Competitividad Urbana 2021, presentado por el IMCO, la directora del organismo Valeria Moy, detalló que se analizaron 69 ciudades donde se concentra 86 por ciento del PIB de la producción del país, además se suma 84 por ciento del talento medido en educación y se concentra 88 por ciento de la inversión que tiene el país.

“Las caídas en términos generales: se redujo el porcentaje de ingresos propios, es decir a que tanto pueden captar las ciudades de sus propios ingresos para sus propios presupuestos; menor movilidad y fondos para mejorar este indicador en el transporte bajaron; y un tema que le pegó a las ciudades, es que bajó la inversión extranjera directa neta, es decir inversión que entra y sale, bajó de 429 a 352 millones de dólares ponderados”, aseguró.

Expuso que la competitividad de las ciudades grandes, con más de un millón de habitantes, los primeros cinco lugares los ocupa el Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Puebla-Tlaxcala, La Laguna, Toluca, Tijuana, León y Cuernavaca.

“Los niveles por debajo o con peor competitividad, se encuentran Celaya, Poza Rica y Cuautla. Las ciudades que tuvieron retrocesos importantes, dos en Guanajuato: una es León, que perdió lugares en el índice de competitividad, pasó de la posición 11 a la 14 porque bajó la diversificación económica y el tema de tasa de homicidios que se incrementó 32 por ciento; y Celaya, de la posición 18 a la 23, una caída de 5 puntos, donde la equidad salarial empeoró, y la tasa de homicidios que creció 152 por ciento”, resaltó.

Sostuvo que algunos de los resultados más importantes que tuvieron en general, es que en las 69 ciudades evaluadas se redujo la incidencia delictiva, al pasar de 19 a 16 delitos por cada 100 mil habitantes; en agua, se incrementó la capacidad de tratamiento de agua en operación; y conectividad, con mayor porcentaje de hogares con computadora e internet al pasar de 26 a 37 por ciento.

A su vez el presidente del IMCO, Valentín Diez Morodo, explicó que el Índice de Competitividad Urbana 2021 mide y analiza los datos de las ciudades como el crecimiento y la diversificación de su economía, la calidad de sus democracias, y la participación de su ciudadanía, la gestión gubernamental, la planeación urbana, sus relaciones con el exterior y que tan incluyentes son sus sociedades.

El director del Centro para el Futuro de las Ciudades del TEC de Monterrey, Enrique de la Madrid, comentó que al tener estados de la República donde 95 por ciento de sus ingresos vienen de la federación, “no son estados libres, ni autónomos” para las cosas internas que tengan que decidir, “por eso no tenemos gobernadores en muchos casos, tenemos subgobernadores, y lo mismo pasa en las ciudades”.

“Si en México se nos está cayendo la inversión, porque se nos está cayendo la inversión, por eso no es de extrañar que se nos cae el empleo, y que los niveles de pobreza en el país están aumentando”, concluyó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.