Baja precio de jitomate en Central de Abasto de Pachuca

La hortaliza disminuyó su precio a 15 pesos el kilo en promedio

Central de Abasto de Pachuca. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), entre la segunda quincena de diciembre pasado y la primera de enero de este año, el precio del jitomate en la Central de Abasto de la Ciudad de México pasó de 15.56 a 21.96 pesos el kilogramo, mismo fenómeno que sucedió en Hidalgo, aunque este fin de semana, la hortaliza disminuyó su precio a 15 pesos, en promedio, en la Central de Abasto de Pachuca.

Durante un recorrido realizado la mañana de este sábado, cuando cientos de personas acudieron a realizar sus compras semanales, se observó que el precio del jitomate rondó de los 10 a los 17 pesos.


"El jitomate bajó de precio pero está pequeño y sin color, pero ni modo que no lo llevemos, es necesario para todo", señaló Beatriz Jiménez, quien tiene una taquería en Pachuca, "y se requiere para hacer la salsa, pero sí está de mala calidad", expresó la compradora.

Algunos vendedores de la hortaliza señalaron que se está vendiendo mejor que la semana pasada, cuando su precio osciló entre los 20 a 25 pesos el kilo, "estuvo caro y se quedó mucho, pero ahorita sí estamos vendiendo, la gente se lo lleva por cajas", expuso un comerciante de la Central de Abastos de Pachuca.

"El jitomate está caro porque se les heló, por lo que ahorita están sacando el jitomate que se salvó, pero si está descolorido y pequeño, señaló otro vendedor de este centro de comercio.

Entre el ir y venir de las personas, que recorrieron los pasillos de esta central, se detenían para preguntar el precio del jitomate, y fue en algunos puestos que se ofertó en 10 pesos, el más barato y 17 pesos el más elevado, a pesar de que llegó a estar a 20 pesos el kilo, el fin de semana pasado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que entre la segunda semana de diciembre de 2019 y la segunda semana de enero de este año, el kilo de jitomate saladette aumentó 10.3 pesos en promedio a nivel nacional.

Los precios en la Central de Pachuca se mantienen sin aumentos significativos como la papa, el limón y la cebolla que se mantienen en 7 pesos el kilo, mientras que el aguacate ronda entre los 27 y 35 pesos el kilo y el chile serrano a 20 pesos el kilo.

Entre las frutas, la mandarina está en 9 pesos el kilo, la manzana entre 20 a 25 pesos el kilo, la piña en 25 pesos, la naranja en 7 pesos y el azúcar se sigue manteniendo en 17.5 pesos el kilogramo.

LAS MÁS VISTAS