Para las siguientes reuniones de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el subgobernador Jonathan Heat, señaló que existe la posibilidad de hacer más ajustes a la baja a la tasa de interés en el corto tiempo.
“Yo creo que ya está a la vuelta de la esquina en el momento en que ya podemos ir bajando ya más sistemáticamente las tasas. ¿Cuándo lo hacemos?, hay que hacerlo con prudencia, con cautela, con cuidado, pero creo que así está muy cerca ese momento”, comentó.
“En la medida que vemos progreso, es muy probable que se pueda dar esa oportunidad de bajar las tasas”, dijo durante su participación en la conferencia de prensa por el XX Aniversario del Indicador IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas).
Comentó que en el “muy corto plazo” la inflación no subyacente está subiendo, pero que es temporal, “sabemos que va a bajar, el único problema es que no sabemos cuándo y cuánto. Mientras que la subyacente va por el buen sentido, ya que sigue bajando”.
Destacó que el reto está en que los precios de las mercancías que ya bajaron y se encuentran por debajo de 3 por ciento de su promedio histórico.
“Entonces es muy probable que ya no vayan a bajar mucho más, para poder seguir jalando la subyacente de la baja, necesitamos romper con la persistencia de los servicios”, dijo.
“En medida que pase eso, habrá posiblemente, en primera instancia, la posibilidad de hacer un ajuste 1 o 2 veces”, agregó Heath.
Banxico baja tasa de interés referencial
Fue el pasado jueves 8 de agosto, cuando la Junta de Gobierno de Banxico decidió bajar la tasa de interés de referencia en el país, 25 puntos base (pb) para dejarla en 10.75 por ciento, desafiando las perspectivas de los analistas que esperaban que el órgano autónomo la mantuviera en 11 por ciento.
Mala interpretación de la credibilidad
Sobre si los analistas confían en Banxico, Heath señaló que hubo una mala interpretación de lo que dijo.
“Cuando yo hablo de lo que los analistas no nos creen, estoy hablando de lo que ellos responden en la encuesta y nuestra propia proyección de inflación”, comentó.
“Nos están creyendo nuestras proyecciones, no es de que el instituto como tal está perdiendo credibilidad para nada”, destacó.
Indicó que es un instituto de los más sólidos que existen en el país, que no hay uno que pueda presumir de su solidez, de su historia, de su trayectoria y de su capital humano.
“Tenemos los mejores economistas financieros que existen en el país, están ahí. Yo creo que es una institución sumamente sólida de la cual podemos estar sumamente orgullosos”, agregó.
Señaló que en Banxico tienen una proyección de inflación que se publica en el anuncio de Política Monetaria todo el tiempo, donde claramente es una tendencia donde la inflación va bajando y llega a 3 por ciento más o menos hacia fines del año entrante.
Indicó que al contrastar con las encuestas de los analistas, estos dicen pues “ no creo que eso vaya a pasar”.
“Nosotros tenemos una de las proyecciones, indican por lo menos la subyacente que ahorita está en 4 por ciento, pues que se va a quedar estancado más o menos a lo largo de 4 por ciento no solamente de aquí a fin de año, si no el año entrante”, comentó.
EHR