Puebla reportó en febrero una tasa de desocupación de 2.8 por ciento, menor al 3.1 por ciento reportado en igual mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de desocupación, que considera a quienes estaban sin trabajar, pero que estuvieron buscando empleo durante el segundo mes de este año, implicó 85 mil 256 poblanos respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) que rebasa los tres millones de personas.
La cifra de desocupación es la más baja desde 2020, aunque aún no logra reportar los niveles registrados en febrero de ese año que era de 2.5 por ciento, previo a que se declarara la contingencia sanitaria.
En enero la tasa de desempleo se ubicó en 3.1 por ciento, menor a la reportada en diciembre de 2021 de 3.6 por ciento, cuando había 107 mil 990 poblanos sin trabajar.
De esta manera, Puebla se ubicó entre las quince entidades con la tasa más baja frente al promedio nacional de 3.7 por ciento. Lo anterior representa una mejora en ocupación con una tasa de 97.16 por ciento, el mejor registro en 20 meses, es decir, desde julio del 2020 en que se restableció la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Las tasas más bajas de desempleo se ubicaron en: Morelos con 1.2 por ciento, Michoacán con 1.3 por ciento, Baja California con 1.5 por ciento, Guerrero con 1.6 y Oaxaca con 1.9 por ciento.
Durante febrero, se contabilizaron 2.2 millones de personas sin trabajar a nivel nacional lo que significó el 3.7 por ciento de la población económicamente activa. El 12.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron el 87.5 por ciento.
Según el Inegi, el grupo de 25 a 44 años concentró 45.9 por ciento de la población desocupada, mientras que el grupo de 15 a 24 años incorporó a 28.7 por ciento de los desempleados.
AFM