Bajan ingresos y EBITDA de Alfa en tercer trimestre

La caída se debió a factores como menores precios de materias primas en Alpek y una baja en el volumen de los productos de Nemak.

Oficinas de Nemak en Monterrey
Esther Herrera
Monterrey /

Alfa reportó al tercer trimestre del año un flujo de operación (EBITDA) de 548 millones de dólares, lo que significó una disminución de un 18 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 666 millones de dólares.

Esto debido a factores como menores precios de materias primas en Alpek y una baja en el volumen de los productos de Nemak. En contraste, Sigma, fue el único negocio que registró un crecimiento en el flujo, impulsado por sólidos resultados en Estados Unidos, México y Latinaomérica.

Mientras que los ingresos del conglomerado se ubicaron en dicho lapso en cuatro mil 319 millones de dólares, una baja de 13 por ciento, en relación con el tercer trimestre del 2018.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estos indicadores negativos se debieron principalmente a una caída en las ventas de Alpek de un 19.7 por ciento año con año, así como sus resultados operativo y neto, incluyendo sus márgenes, los cuales estuvieron fuertemente presionados. Además de una baja en el volumen en Nemak.

Adicionalmente, los ingresos de Axtel y Newpek fueron afectados por recientes desinversiones en el negocio del mercado interno y por la venta en activos en Wilcox (Estados Unidos), respectivamente.

Analistas de Ve por Más señalaron que los efectos adversos de la sobreoferta del paraxileno siguen causando revaluaciones desfavorables en inventarios.

Durante el tercer tercio del año, la empresa petroquímica tuvo una disminución en el precio promedio del 18 por ciento año con año por menores precios de materias primas, lo que sumado a una baja del 4.77 por ciento año con año en volumen, ocasionaron una baja en los ingresos.

Por su parte, Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que Nemak presentó un reporte negativo al tercer tercio del año, con caídas en términos de dólares en ventas y flujo operativo de 16.4 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Lo anterior lo atribuyó a una disminución en los volúmenes de sus productos del 13.8 por ciento.

"Aún con este resultado consideramos positivo la resistencia que han presentado los márgenes pese a las caídas en los volúmenes. No obstante, mantenemos una visión de un sector automotriz complicado, en donde los conflictos comerciales podrían mantenerse hacia el 2020", añadió el analista.

Para el caso de Nemak, Bolaños comentó que ajustaron sus estimados en ventas y flujo operativo para el próximo año, con una ligera caída en ventas y flujo operativo de 0.3 y 4.2 por ciento, respectivamente contra los estimados para finales de este año.

En tanto, Alpek, presentó un reporte negativo, aunque por arriba de los estimados de Monex, en el que las ventas y el flujo operativo (en dólares) presentaron una caída de 19.9 por ciento y 29.2 por ciento respectivamente.

La caída en el flujo operativo de Alpek se debió a la contracción en los márgenes de sus cadenas.

LAS MÁS VISTAS