Promesa de bajar costos de electricidad “está saliendo carísima”: Concamin

El organismo empresarial aseguró que el aumento de costos que sufrirá la industria va a traspasarse al mercado.

El Senado aprobó la madrugada del miércoles la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Ciudad de México /

Luego de que el Senado aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y una vez que entre en función, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que las consecuencias de implementar una legislación como esta traerá costos importantes tanto para las empresas como para el país.

Durante el segundo día del foro “Electricidad para el Futuro de México”, el presidente de la Comisión de Energía de Concamin, Régulo Salinas, indicó que el aumento de costos que sufrirá la industria y el comercio se va a tener que pasar al mercado, donde la gente lo verá en mayores precios de tortilla, refresco, y todo lo que lleva electricidad.

“Como ofreció el presidente desde su campaña, dijo que las tarifas eléctricas no se incrementarían, y efectivamente, el precio de diciembre es el mismo que en febrero de 2020, en promedio las tarifas. Pero, el principal componente del costo de generación de electricidad, son los combustibles; el precio del gas natural se redujo 39 por ciento, entonces, la promesa presidencial, nos está saliendo carísima, en realidad, las tarifas bebieron haber bajado”, aseveró.

En tanto el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado López, señaló que la reforma es una ley que en aras de recuperar la soberanía, actúa en contra de la gente del país, así como del contribuyente, del sector productivo y del progreso en general.

Con esto México regresa al modelo obsoleto e ineficiente, con grandes incentivos a la corrupción de una empresa pública monopólica. Se me hace una muy mala elección en términos de las prioridades de gobierno, posiblemente muy buena en términos políticos, pero muy mala en términos de la realidad económica y de los ciudadanos”, aseguró.

En tanto el senador Gustavo Madero Muñoz, reiteró que estos cambios afectarán directamente en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), porque muchas empresas que se verán afectadas estaban financiadas bajo estos recursos.

“También tendrá un impacto en la Afores, muchas de estas industrias se financiaron con recursos de las Afores, y muchas de ellas enfrentarán riesgos y pérdidas e incluso podrán afectar a los propios ahorros de los trabajadores, entonces tiene múltiples consecuencias”, sostuvo el legislador.

Para la Directora General del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, esta legislación en el país representará totalmente una pérdida en la competitividad de México que afectará la confianza y las inversiones.

“Esto solo va a representar una pérdida en competitividad, no hay una forma, un ángulo donde podamos ver que esto va a mejorar la competitividad del país; es una ley que va a dañar las finanzas públicas, va a afectar las reglas para invertir, la confianza, certeza, todo eso que se ha dañado en los últimos años, la inversión empieza a caer”, aseguró.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS