Ante la propuesta de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos para bajar el flujo de armas ilegales entran a México, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que esto no es como apagar la luz, sino que es mucho más complejo pero que se puede hacer.
- Te recomendamos México y EU deben trabajar en 'muro tecnológico' para evitar migración ilegal: Seade Negocios
Entrevistado al término de su participación en la Cumbre de Negocios 2019, el funcionario señaló que la reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para sellar la frontera fue una señal muy positiva.
Al ser cuestionado sobre si esta medida reducirá el flujo de armas entre países, Seade dijo, “no es como encender la luz, toma más trabajo, pero hay que ir para hacía allá, con que haya voluntad… y por primera vez se habló en forma bidireccional, entonces que bueno”.
Sobre las medidas que se podrían implementar en el muro tecnológico que propuso el funcionario comentó. “Los técnicos saben, pero una buena política de tratar de cerrar la frontera, traer mejores inspecciones, ambas autoridades cooperando, el canciller fue quien tuvo la reunión sobre el tema, y estoy seguro que van avanzando, pero apenas empezando”.
A su vez el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, calificó la reunión que sostuvo con el canciller Ebrard, donde acordaron sellar la frontera para bajar el flujo de armas entre países, como positiva.
“El flujo de armas es un problema para México, y hay medidas creo que podemos implementar de forma conjunta, y que se necesitan implementar de forma conjunta, porque ninguno de los dos países lo puede hacer solo”, aseguró.
lvm