Bajaron ventas de calzado hasta en un 50% en comercios de Tehuacán

Los meses de julio a diciembre era cuando tenían una mayor cantidad de ventas por el inicio del ciclo escolar.

Bajaron ventas de calzado hasta en un 50% en comercios. (Especial)
Apolonia Amayo
Puebla /

De agosto a diciembre las ventas de calzado bajaron hasta en un 40 por ciento en negocios de este giro que hay en la ciudad, el año pasado, las Zapaterías dejaron de tener las ventas que tradicionalmente había previos al inicio de clases, informó Martín López Xochihua, consejero de Canacintra Tehuacán.

La recesión económica que hay a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, ha ocasionado que las ventas disminuyan drásticamente y esto a su vez afecta en el ciclo virtual de ventas que este sector tenía hasta principios del 2020.

En los negocios dedicados a la venta de calzado, los meses de julio a diciembre era cuando tenían una mayor cantidad de ventas por el inicio del ciclo escolar, estimó que el año pasado en ese lapso, las ventas cayeron en un 50%, fue una de las temporadas más difíciles para los vendedores de zapatos.

Anteriormente aun en la cuesta de enero, había ventas que les dejaban un margen de utilidad, mientras que en este año, están registrando pérdidas económicas que temen se continúen presentando en febrero que es un mes corto, además hay un cambio de temporada en el calzado, se deja de vender la bota y optan por el huarache.

A pesar de la reducción en las ventas, citó que los dueños de zapaterías en la ciudad mantienen la plantilla completa de personal, incluso han sostenido a personas que son estudiantes, porque saben que en medio de esta pandemia es difícil encontrar empleo, consideró que en lo general el comercio en Tehuacán ha reducido su plantilla laboral en aproximadamente un 10%, porcentaje que es mínimo, si se toma en cuenta la reducción que han registrado en sus ventas.

Respecto al cierre de zapaterías por los días solidarios que implementó el gobierno del estado, López Xochihua expuso que estos afectan al comercio establecido en general, sin embargo los deben acatar a pesar de las dificultades económicas que tienen por la contingencia sanitaria que hay.

Por todas las condiciones que están viviendo, indicó que varios comerciantes del calzado han optado por hacer ventas en línea o vía internet, llevarle incluso el calzado hasta el domicilio del cliente para así asegurar las ventas que son necesarias para el sostenimiento de estos negocios.

AFM

LAS MÁS VISTAS