Estiman que bajo precio en gasolina no durará mucho

Javier Díaz, director comercial de GasGas App, destacó que la recaudación de impuestos por medio de la venta de gasolina es de suma importancia para compensar las pérdidas de Pemex.

El lunes por primera vez el precio de un barril de WTI cotizó en precio negativo. Foto: Raúl Palacios/Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Al caer los precios del petróleo a niveles de negativos, muchos mexicanos se preguntan si les van a pagar por cargar gasolina, la respuesta es no, de acuerdo con expertos, quienes estiman que no durarán tanto tiempo, si bien no se espera incrementos, tampoco que baje más el precio de la gasolina.

Esto si se observa que la cuota del IEPS a la gasolina durante las últimas cinco semanas ha sido de las más altas del año.

Javier Díaz, director comercial de GasGas App, dijo que en las últimas semanas el Gobierno Federal retiró el estímulo fiscal, y destacó que la recaudación de impuestos por medio de la venta de gasolina es de suma importancia para compensar las pérdidas de Pemex.

“Durante abril se frenó la disminución de precio de la gasolina al usuario final. El precio promedio nacional de la gasolina regular ronda los 15.30 pesos. No se estima que baje, pero tampoco que suba; sin embargo, hoy la mayor proporción de precio son impuestos, por lo que variaciones importantes estarán sujetas a decisiones de disminuirlos o incrementarlos”, añadió el directivo.

Díaz refirió que este lunes se vivió un día histórico para el petróleo. Y es que por primera vez el precio de un barril WTI (West Texas Intermediate, referente internacional) cotizó en un precio negativo.

Y cuestionó: ¿Pero qué implicaciones tiene para el consumidor de gasolina mexicano?

“Debemos entender que el precio del petróleo no está exento a la fórmula de oferta y demanda, y es justamente una baja del 30 por ciento de la demanda mundial y una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita lo que inundó el mercado de petróleo llevando a tope los inventarios”, indicó.

Detalló que reportar precios negativos se debió a que almacenar petróleo cuesta dinero, y con el precio del petróleo en cero dólares sumándole los costos de almacenamiento esto termina siendo negativo.

LAS MÁS VISTAS