En abril se redujo el déficit comercial de mil 509 millones de dólares, desde los mil 884 millones registrados el mismo mes del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída del saldo respecto al superávit de mil 195 millones de marzo se originó por un superávit de 329 millones de la balanza de productos no petroleros y de un déficit de mil 838 millones de la balanza de petroleros.
De acuerdo con la balanza comercial de mercancías, por un lado las exportaciones retrocedieron 2.9 por ciento anual, a 46 mil,224 millones de dólares, arrastradas por la fuerte contracción de las petroleras de 32.8 por ciento.
Las ventas de mercancías no petroleras también se redujeron 0.2 por ciento, principalmente por productos manufacturados.
Con la contracción de las exportaciones reportada en abril, suman 6 caídas en los últimos 12 meses.
Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 0.3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo se contrajeron 2.7 por ciento.
Por otro lado, las importaciones cayeron 3.3 por ciento en abril, con un resultado de 47 mil 733 millones, presionadas por menores compras petroleras.
MRA