El Banco de México (Banxico) confirmó que la balanza comercial del país logró un superávit de mil 991 millones de dólares, revirtiendo el déficit registrado en abril.
De acuerdo a su reporte de cifras revisadas, esto se debe a un mejor resultado en el intercambio de productos no petroleros, que sumó una cifra positiva de 2 mil 53 millones de dólares.
Además, se redujo el déficit de la balanza de productos petroleros a 62 millones de dólares.
Banxico manifestó que en el quinto mes de 2024, el valor de las exportaciones sumó 55 mil 671 millones de dólares, 5.4 por encima de lo registrado en el mismo lapso del año pasado.
Esto fue por un aumento de 4.8 por ciento en el valor de las exportaciones no petroleras y de 15.7 por ciento en las petroleras.
Detalló que los envíos a Estados Unidos repuntaron 6.6 por ciento.
La industria manufactureros es la más importante en los envíos al exterior, representando 88.8 por ciento del total, aquí destacan productos automotrices, maquinaria y equipo, entre otros de gran volumen; los productos petroleros pesaron 5.1 por ciento; los bienes agropecuarios, 4.5, y productos extractivos no petroleros 1.6 por ciento.
En el sector agropecuario, los retrocesos más significativos en exportación se registraron fresas frescas, con una baja de 57.8 por ciento, cítricos, 25.1; pescados, crustáceos y moluscos, 13; frutas y frutos comestibles, 12.7, y legumbres y hortalizas frescas con una baja de 4.5 por ciento.
Cabe resaltar que en mayo se registró el fenómeno de El Niño, mismo que ocasionó sequía en gran parte del país afectando la producción de alimentos vegetales.
Las importaciones en mayo pasado alcanzaron un valor de 53 mil 680 millones de dólares, un incremento anual de 1.4 por ciento.
Esto fue principalmente por los bienes de uso intermedio, que representaron 75.1 por ciento del total.
MRA