Cuenta corriente de balanza de pagos registra superávit equivalente a 1.9% del PIB: Banxico

La cuenta corriente reflejó un significativo aumento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como el dinamismo que han continuado teniendo las remesas y un incremento en el superávit del saldo de viajes.

Banxico mejora perspectivas económicas.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En el segundo trimestre de 2021, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 6 mil 286 millones de dólares, monto equivalente a 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que se compara con el déficit de 0.4 por ciento del PIB del mismo periodo de 2020, informó el Banco de México (Banxico).

La cuenta corriente de la balanza de pagos registra el comercio de bienes y servicios, y los flujos de ingresos entre residentes y no residentes de un país, en un periodo determinado.

De acuerdo con información del Banxico, el incremento anual del saldo de la cuenta corriente reflejó un significativo aumento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como el dinamismo que han continuado teniendo las remesas y un incremento en el superávit del saldo de viajes.

El instituto central añadió que la cuenta de capital resultó deficitaria en 10 millones de dólares; se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos por 7 mil 333 millones de dólares, incluyendo una reducción de los activos de reserva por 276 millones de dólares; así, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo positivo por mil 057 millones de dólares.

Refirió que durante el segundo trimestre del año en curso, el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un préstamo neto de México al resto del mundo que reflejó la evolución de los rubros de inversión de cartera, de otra inversión y de derivados financieros, pero la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa.

Banxico explicó que esto se dio en un contexto en el que la actividad económica mundial continuó con un proceso de recuperación heterogéneo, pues en Estados Unidos, el ritmo de crecimiento se mantuvo, reflejando los avances en el proceso de vacunación, el relajamiento de las medidas de confinamiento y los cuantiosos estímulos fiscales aprobados en dicho país, mientras que en la zona del euro, en el Reino Unido y, en menor medida, en Japón, la actividad económica se recuperó, luego de haberse contraído en el primer trimestre.

En términos generales, apuntó se presentó un comportamiento favorable de los mercados financieros internacionales, con algunos episodios de moderada volatilidad, derivados de la incertidumbre asociada a la evolución de la inflación en algunas economías avanzadas y de las preocupaciones sobre la propagación de una nueva variante del covid-19 y su impacto sobre la recuperación económica global.


srgs

LAS MÁS VISTAS