Balnearios en Hidalgo estarán abiertos, pero con medidas higiénicas por Covid-19

Los encargados de todos los parques acuáticos aumentarán medidas y cerrarán sólo si las autoridades en salud así lo demandan.

Conferencia de prensa, presentación nueva alberca Balneario Dios Padre.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios, Parques Acuáticos y Centros Ecoturísticos de Hidalgo, señaló que los balnearios se mantendrán abiertos para recibir a los visitantes y que estarán atentos a las medidas que dicten las autoridades en caso de que tengan que cerrar ante la pandemia del coronavirus.

“Si las autoridades en algún momento dado nos lo solicitan yo creo que tendremos que sumarnos, hasta el momento no hemos recibido una indicación diferente por parte de las autoridades”, sostuvo.

En cuanto a por qué no cierran los balnearios ante la contingencia del coronavirus que se vive, argumentó: “nosotros somos muy respetuosos de las autoridades y esperaremos las indicaciones que nos pidan”.

Comentó para el periodo de Semana Santa en el estado se esperaba una visita de 2.5 a tres millones de personas, sin embargo apuntó que debido al tema del coronavirus podría ser menor, “esta contingencia va a cambiar muchísimo las cosas”.


Medidas de seguridad sanitaria

Torres Biñuelo aseguró que se garantiza la seguridad sanitaria en los balnearios de Hidalgo y subrayó que los 56 balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos –de Ixmiquilpan, Tasquillo, Tecozautla, Ajacuba, Atotonilco el Grande, Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama– que integran la Asociación implementaron ocho medidas preventivas como parte del “Operativo por un Hidalgo Sano y Seguro”, el cual busca reducir el riesgo de propagación del coronavirus en el estado.

Indicó que la primera medida es mantener la sana distancia con un metro y medio de distancia entre las personas. Agregó que la segunda medida es la instalación, en las entradas de los centros turísticos, de filtros sanitarios a través de módulos con gel antibacterial y la presencia de un paramédico.

“Vamos a estar limpiando constantemente con cloro al 7 por ciento todas las superficies de contacto como los pasamanos y las taquillas; en las zonas de restaurante no vamos a permitir el tránsito de las cosas de mano en mano como los saleros ni la carta; y el personal que está en las taquillas, los meseros en los restaurantes, cocineros, barman, contarán con cubrebocas, cofias, guantes y deberán mantener higiénica su persona”, sostuvo.

Puntualizó que se tendrá especial cuidado en la limpieza y en la cloración de las albercas, “las aguas de los balnearios no permanecen estancadas sino que diariamente se lavan las albercas, eso nos ayuda muchísimo”.

Mencionó que el personal operario de los balnearios que manejen dinero deberán usar guantes. “En el caso de los visitantes tendremos los aparatos para medir la temperatura, este filtro en la entrada va a ser esencial”, dijo.

Agregó que los balnearios están operando de manera normal, pero con las medidas preventivas que les ha marcado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). “Somos empresas responsables y estamos para sumar lo más que podamos en estos momentos críticos que vive el mundo entero, por el momento nos estamos sumando a las medidas preventivas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS