Ante el primer fin de semana de reapertura al 20 por ciento de ocupación, balnearios y centros acuáticos esperan que los contagios de covid-19 se contengan en la entidad y puedan, para Semana Santa, ofrecer una ocupación mayor al 50 por ciento, para que puedan recuperar algo de lo perdido durante esta emergencia sanitaria.
Así lo indicó Emilio Enrique Cruz Uribe, presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado de Hidalgo, quien indicó que esperan la audiencia con Simón Vargas, titular de la secretaría de Gobernación, para poder presentarle esta propuesta de forma personal.
- Te recomendamos Pueblos Mágicos podrían reabrir el próximo fin de semana Política
“Estaremos pidiendo mayor apertura, pero lo bueno fue que este fin de semana ya nos permitieron la apertura, por lo que tenemos pendientes una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, así como con el gobernador y si no es con él, con el secretario Simón Vargas, titular de la secretaria de Gobierno.
“Estaremos solicitando el 40 por ciento o hasta el 50 por ciento de ocupación y esto nos ayudaría a nosotros, así como al mismo gobierno, porque empezaríamos a generar impuestos con los ingresos porque, si no los hay, tampoco habrá pago de impuestos, y el gobierno también esta sufriendo por lo mismo, por recursos”, indicó Cruz Uribe.
Señaló que de permitirse sería un respiro para ellos sobre todo ahora que está cerca la Semana Santa, uno de los periodos vacacionales más importantes para este sector turístico.
“Sabemos que esta permisión sería de acuerdo a la mejoría con la pandemia, además creemos que el clima nos ayudará bastante, por lo que esperamos que la tendencia de la pandemia vaya a la baja, así como a la llegada de la vacuna, ayudaría a que todos salgamos favorecidos.
“No podemos cantar victoria aún con la apertura en Semana Santa, estamos conscientes todos que si la tendencia de la pandemia se revierte y se da a la alza, y regresamos a semáforo rojo, tendríamos que cerrar y este periodo vacacional ya está a 40 días de distancia, y entonces estamos rogando a Dios que nos ayude en ese sentido y que continuemos en esta misma tendencia, pero hay que ser cautos”, expuso.
Indicó que en este periodo de emergencia sanitaria han mantenido contacto y comunicación con la secretaría de Turismo, que preside Eduardo Javier Baños Gómez, quien fue el que les dio la noticia de la reapertura el viernes pasado.
“Estamos en la misma línea con el secretario de Turismo y estamos trabajando de la mano todos los días con él, porque hemos sido respetuosos con el gobierno, hemos apoyado las medidas que se establecieron ya en el Periódico Oficial.
“Agradecemos que nos hayan incluido en la ampliación y flexibilidad de las medidas, de los sectores que ya se habían aprobado para reabrir, por lo que al día siguiente nos dieron la respuesta, y pues el gobernador, Omar Fayad Meneses, está muy sensible de lo que está sucediendo y de la situación que pasamos en el sector”, refirió.
Finalmente, reafirmó el compromiso que tienen balnearios y centros acuáticos con las exigencias de las autoridades sanitarias en cuanta a las medidas que se han solicitado para contener los contagios en lugares de esparcimiento, por lo que llamó a los turistas y visitantes a que sean respetuosos con las medidas solicitadas para cuidar la salud.