Cae dinamismo en remesas, disminuyen 0.8% ingresos del extranjero durante febrero

Es la primer caída de ingresos provenientes del extranjero en 10 años para el segundo mes del año.

Baxico las remesas presentaron su primera caida en diez años. Foto: Reuters
Ciudad de México /

En febrero, las remesas sumaron 4 mil 459 millones de dólares, presentando una baja anual de 0.8 por ciento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), siendo la primera caída en 10 años para el segundo mes del año. 

La cifra total de remesas se originó de 11.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 381 dólares; este valor es 0.6 por ciento   hace un año, lo que habla de que los mexicanos enviaron menos dinero a sus familias y cuatro dólares por debajo de lo enviado en enero pasado.

Además disminuyó 0.2 por ciento el número de transacciones. 

A pesar de que esta contracción pudiera ser impulsada por el efecto Trump, el banco BBVA analizó  los datos para ocho de los principales países receptores de remesas en América Latina y el Caribe y señaló que no hay evidencia clara al respecto.

En el caso de México, la mayoría de los migrantes tienen ciudadanía o residencia en Estados Unidos, y sólo una tercera parte están en situación no documentada.

“Los migrantes con documentos también mandan remesas, además de que tienen mayor capacidad económica para hacerlo”, comentó el banco.

Remesas en el primer bimestre 


Para el acumulado de los primeros dos meses de 2025, Banxico señaló  el valor acumulado de los ingresos por remesas ascendió 9 mil 119 millones de dólares, 0.6 por ciento mayor a la registrada en igual lapso un año antes.

Indicó que  un 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas en el periodo  fue realizadomediante transferencias electrónicas, que sumaron  9 mil 008 millones de dólares. 

Detalló que  las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 0.9 y 0.3 por ciento del monto total, al alcanzar niveles de 85 y 25 millones de dólares, en el mismo orden.


De México al mundo 


Banxico detalló que las remesas enviadas desde México al exterior en febrero pasado exhibieron un nivel de 87 millones de dólares, las cuales se derivaron de 237 mil operaciones, con un envío promedio de 368 dólares.

Los egresos por remesas presentaron una disminución anual de 21.6 por ciento, la cual se originó de descensos de 11.3 por ciento  en el número de transferencias y de una caída de  11.6 por ciento en el monto de la remesa promedio.

.....

DOA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.