Para el área de estudios económicos de Banamex, se espera que este año regrese la unanimidad en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico).
En ese contexto, se prevé que el banco central tome una pausa en sus recortes a la tasa de interés hasta mayo.
Además, Banamex señaló que, con base en los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno, se observa una tendencia unificada para tomar una pausa en los recortes en la reunión de febrero.
Reducciones a la tasa de interés
Durante su última decisión de política monetaria, correspondiente al mes de diciembre, la institución redujo su tasa de interés clave en 25 puntos base a 7.25 por ciento.
“En cuanto a los posicionamientos relativos al interior de la Junta, en esta ocasión Rodríguez fue el miembro más ‘paloma’, seguido de Mejía, Cuadra, Borja y, por último, Heath, que ha mostrado consistentemente un tono ‘halcón’”, apuntó Banamex.
“Vemos que todos se muestran relativamente unificados para votar por una pausa a los recortes en la reunión de febrero, lo que llevaría a una decisión por unanimidad, luego de votaciones por mayoría en favor de recortar desde junio de 2025”, indicó Banamex.
Sin embargo, el área de estudios económicos de la institución refirió que tanto la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, como los subgobernadores tienen motivos diferentes para parar los recortes.
“En esta misma línea, el tono de los posicionamientos individuales también fue de mayor gradualidad y cautela que en el pasado, confirmando que viene una pausa en los recortes”, apuntó Banamex.
Consenso también espera una baja
Diversos analistas consultados por la institución financiera Citi México apuntaron que esperan que el banco central realice un recorte de 25 puntos base hasta el próximo mes de mayo.
Según su primera 'Encuesta de Expectativas' de 2026, de los 35 consultados, 13 esperan que el próximo movimiento se realice en mayo, mientras 14 de los encuestados esperan que el movimiento del banco central se realice antes.
“El consenso prevé el próximo recorte de 25 puntos base a la tasa de Banxico en mayo, con una tasa de política monetaria para el cierre de 2026 y 2027 en 6.50 por ciento”, apuntó Citi.
Además, instituciones como Bankaool esperan que la postura de Banxico sea más cautelosa en 2026, ante los efectos que puede tener la imposición de aranceles en la inflación para países que no cuentan con tratado comercial con México.
AG