Banca apoya con 112 mil mdp en crédito a Pymes en la segunda mitad de 2019

Bancomext, Nafin y la Asociación de Bancos de México firmaron en julio pasado un compromiso para inyectar financiamiento a las Pymes.

En los seis primeros meses de 2019 Bancomext, Nafin y ABM otorgaron 80 mdp. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La banca comercial y de desarrollo alcanzaron la meta de colocar 112 mil 500 millones de pesos en créditos durante el segundo semestre del año, dirigidos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, gracias al Programa de Garantías.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), así como la Asociación de Bancos de México (ABM) destacaron que a través del Programa de Garantías que firmaron los tres organismos el pasado 3 de julio se sumó el monto a los 80 mdp que se inyectaron en los seis primeros meses de 2019.

El saldo de garantías al cierre de octubre de 2019, fue de 207 mil 649 millones de pesos, de los cuales 94 por ciento se ejerció mediante bancos y 6 por ciento a través de intermediarios financieros no bancarios. Se trata de un total de 153 intermediarios financieros, de los cuales 72 son bancarios y 81 no bancarios como sofomes, sofipos o uniones de crédito, indicó Nafin-Bancomext.

​Al cierre de octubre de 2019, ambos bancos de desarrollo contaban con un saldo de crédito cercano a los 146 mil 420 mdp, de los cuales 68 por ciento lo ejercieron a través de la banca comercial y el restante, 32 por ciento, mediante intermediarios no bancarios.

“Buscamos cubrir las necesidades de nuestros clientes, aplicar las mejores prácticas, innovar constantemente y alinear nuestros procesos, para así cumplir eficientemente con nuestra misión de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, impulsar la generación de empleos y contribuir al desarrollo económico de México”, puntualizó director general de Nafin y Bancomex, Eugenio Nájera Solórzano.

Nájera destacó que, gracias a las cadenas productivas de las grandes empresas y los intermediarios financieros, se ha logrado atender a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, por lo que ahora es el mejor momento para aportar a esa región tan importante como lo es el sur del país.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, pidió a los sectores productivos involucrarse y comprometerse más con las comunidades, empresas y empresarios del sur de México, porque “seguimos los mismos propósitos, buscamos los mismos fines y atendemos al mismo mercado”.

MRA

LAS MÁS VISTAS