Banca de desarrollo crece 47% en primer semestre del año: CNBV

De enero a junio, la banca de desarrollo obtuvo utilidades de 10 mil 600 mdp, un aumento de 3 mil 800 mdp, respecto al mismo periodo de 2020.

La banca de desarrollo en México está compuesta por seis instituciones. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que en el primer semestre del año la banca de desarrollo obtuvo utilidades de 10 mil 600 millones de pesos, lo que representó un aumento de 3 mil 800 millones de pesos, 47.4 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020.

Este segmento en México está compuesto por seis instituciones: Banobras, que representa 41 por ciento de los activos; Nafin con el 23.3 por ciento; Bancomext con 20 por ciento del total, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banjercito y el Banco del Bienestar.

Por institución, CNBV reportó que el Banco del Bienestar obtuvo utilidades por 6 millones de pesos en el primer semestre, mientras que en Banobras fueron por 6 mil 486 millones y en Nacional Financiera (Nafin) la cifra fue de 281 millones de pesos.

En tanto, en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el monto ascendió a 965 millones de pesos, en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) la cifra fue de 602 millones y en Banjercito de 2 mil 285 millones de pesos.

El saldo de la cartera de crédito total se ubicó en un billón 36 mil millones de pesos, el cual registró un decremento anual real de 13.1 por ciento, con lo que representó 45.1 por ciento de los activos totales. Dicho decremento se debió principalmente a los préstamos a entidades financieras y en segundo término al crédito de empresas.

A junio de 2021, los activos totales de la Banca de Desarrollo sumaron 2 billones 295 mil millones de pesos, lo que significó un decremento anual real de 7.5 por ciento, atribuido principalmente a las disminuciones en la cartera de crédito, en deudores por reporto, préstamo de valores, derivados y valuación por coberturas.

En tanto, CNBV indicó que para el rubro de deudores por reporto, préstamo de valores, derivados y valuación por coberturas se ubicó en 46 mil millones de pesos con un decremento anual real de 32.4 por ciento, mismo que representó 2 por ciento del total de los activos.

​AMP

LAS MÁS VISTAS