El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) informaron que para el sector de telecomunicaciones, la banca de desarrollo destina 14 mil millones de pesos, monto que sólamente representa 8 por ciento del total, esto pese a que el sector apuntala el desarrollo del país y de sus personas.
“Dentro del sector, tenemos alrededor de 14 mil millones (de pesos) y en primer piso, la cartera es como de alrededor de entre 175 mil y 180 mil millones de pesos enfocado en todos los sectores, pero, particularmente en Telecom tenemos alrededor de 14 mil millones entre las dos instituciones (Bancomext y Nafin)”, señaló el director de Financiamiento Estructurado de Bancomext, Rodrigo Celorio.
Durante la conferencia Pymes 2.0. Oportunidades de inversión y programas de apoyo para el sector de telecomunicaciones en México, precisó que la cartera de recursos por 14 mil millones de pesos se refiere a créditos de primer piso, lo que implica fondeo directo de la banca de desarrollo, destinado para adquisición de maquinaria (nueva o usada), de origen nacional o importado, así como para proyectos de inversión, para adecuación, ampliación o modernización de instalaciones productivas.
El funcionario añadió que el monto destinado se da de acuerdo con las necesidades del cliente, el plazo es hasta de 20 años, la tasa de interés puede ser variable o fija y los recursos pueden ser en pesos o en dólares; el tipo de empresa puede ser: operadores telefónicos o de internet, desarrolladores de infraestructura, empresas de comunicación satelital, de tecnologías de la información (IoT, IA, Big data, centros de datos, empresas de radiodifusión y proveedores del sector de telecomunicaciones.
Agregó que en cuanto a capital de trabajo, el financiamiento puede ser un crédito revolvente para atender las necesidades de producción, importación, insumos, compra de inventarios ventas a plazo, así como un crédito simple para atender necesidades permanentes. El plazo es de hasta siete años, la tasa en revolvente es variable y en simple, fija o variable; la moneda es en pesos o dólares.
Rodrigo celorio abundó en que otros tipos de financiamiento pueden ser para factoraje, mediante cartas de crédito o de garantía empresarial.
Indicó que en los últimos seis años, la banca de desarrollo ha apoyado al sector de telecomunicaciones con más de 20 mil 500 millones de pesos, monto que ha beneficiado directa e indirectamente a más de mil 500 empresas.
El directivo aseguró que el desarrollo del sector de telecomunicaciones es clave en la transformación digital y en la competitividad del país, pues eso impulsa las cadenas de suministro que se están generando con la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadunidense, fenómeno conocido como nearshoring, así como la conectividad, la educación y la salud.
PMA