Banca de desarrollo incrementa exposición por Altán Redes: Moody´s

En el último cuatrimestre del año, la banca de desarrollo incrementó su morosidad de cobro tras los adeudos presentados por Altán Redes.

Altán Redes es la empresa privada mexicana que desarrolla y opera la Red Compartida. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La banca de desarrollo de México puede verse expuesta a un escenario “negativo” tras el otorgamiento de 161 millones de dólares para el rescate financiero de Altán Redes, consorcio mexicano encargado de desplegar la Red Compartida, advirtió la agencia calificadora de riesgo Moody´s Local.

“En el mediano y largo plazo el impacto en el crédito para los tres bancos dependerá de qué tan eficiente es la gestión del Gobierno Mexicano y la viabilidad del negocio de Altán Redes”, afirmó la calificadora tras recodar que Bancomext, Nafin y Banobras fueron las instituciones que aportaron recursos.

La semana pasada, Altán Redes informó que tras diversas conversaciones con deudores, acreedores, clientes y empresas de financiamiento logró hacerse de un crédito financiero por 388.1 millones de dólares, de los cuales 41 por ciento lo otorgará la banca de desarrollo y 59 por ciento restantes se otorgaría de fondos privados.

El consorcio de las telecomunicaciones indicó que los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (debtor in possession, por su sigla en inglés), permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida.

“La nueva estructura de la banca de desarrollo aumenta su exposición a una entidad emproblemada y los créditos otorgados originalmente no cuentan con las ventajas y derechos corporativos que tiene los créditos de la estructura DIP”, añadió la Moody´s Local en su análisis.

MILENIO publicó previamente que, tras darse a conocer el acuerdo obtenido por Altán Redes, la compañía debería detallar los términos y condiciones de su acuerdo, pues aún existen “claroscuros” sobre su futuro, expresó Michel Hernández, director general del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

“Necesitamos tener muy claros los términos y las condiciones bajo los cuales se da este financiamiento, es difícil decir a partir de la lectura de una hoja si esto es sano para el sector de telecomunicaciones si esto representa incertidumbre para otro tipo de inversiones”, dijo Hernández.

Moody´s Local acentuó que la misma Altán Redes deterioró a la banca de desarrollo en el 2021 al incrementar la morosidad de las tres financieras; pues éstas incrementaron sus adeudos en tan solo cuatros meses.

Para Bancomext su morosidad cerró el año pasado en 3.6 por ciento de un 2.4 por ciento en septiembre del mismo año; Banobras alcanzó el 2.0 por ciento de un 0.6 por ciento a septiembre del 2021 y Nafin tuvo una morosidad de 2.8 por ciento desde un previo de 0.6 por ciento en el mismo periodo antes señalado, de cuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aún con un escenario pesimista, Moody´s reconoció que las tres instituciones financieras del Estado cuentan con la capacidad financiera para crear reservas necesarias que deriven en un futuro por la exposición al riesgo que aún presenta Altán Redes.

Por el contrario, la ayuda financiera de Bancomext, Nafin y Banobras fue calificado por la calificadora como “positivo”, pues permitirá que Altán Redes mantenga una continuidad en sus operaciones de conectividad y de la ruptura de la brecha digital en México, además de brindar liquidez financiera a la misma empresa.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.