La agencia calificadora Fitch Ratings indicó que el crecimiento del crédito bancario podría verse afectado este año ya que los bancos que operan en México se enfrentan a un aumento en la incertidumbre política y económica.
Destacó que la banca mexicana es rentable y está bien capitalizada; sin embargo, la desaceleración cíclica de la confianza de los consumidores, las inversiones y las empresas puede presentar crecientes riesgos crediticios a la baja para bancos e instituciones financieras no bancarias.
La calificadora consideró que el crecimiento del crédito permanezca bajo presión en el rango del 6 al 8 por ciento para este año en valores nominales.
Destacó que los bancos han reducido recientemente la exposición a tarjetas de crédito y otros préstamos de consumo no garantizados, en lugar de asegurar préstamos de consumo garantizados como nóminas, automóviles e hipotecas.
“Sin embargo, los grandes bancos también han recortado la exposición a mayores riesgos, como lo es el crédito a pequeñas y medianas empresas; bancos pequeños a medianos y grandes instituciones financieras no bancarias con un acceso adecuado a la financiación han entrado al segmento”.
En un documento, detalló que la baja en la perspectiva de calificación para este año a 1 por ciento desde 2 por ciento que se verá marcado por segunda vez consecutiva al segundo trimestre del año para la inversión fija que ha sido un “lastre” para la economía y la disminución de la actividad energética.
La confianza en el consumidor ha sido más volátil, de acuerdo con datos recientes del Banco de México (Banxico) indican que los préstamos personales han sido menos resistentes y se han desacelerado más rápido que la cartera comercial, reflejo de las tendencias de confianza y menor apetito de riesgo de los bancos en medio de un entorno operativo desafiante.
MRA